El pasado viernes, 25 de marzo, se celebró la VII Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León.

Las Universidades Públicas de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Burgos y Universidad de Salamanca organizan esta Olimpiada para que participen en ella estudiantes de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de Ciclos Formativos Superiores. La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y el Campus de la Yutera vienen organizando, desde sus inicios, este evento en el distrito «Universidad de Valladolid», que agrupa los campus de Segovia, Valladolid y Palencia.

La jornada comenzó a las 11.00 con la recepción de los estudiantes inscritos, que vinieron acompañados por sus tutores. La bienvenida, en el Salón de Actos del Campus La Yutera, la realizó la vicerrectora del Campus Amalia Rodríguez González y el director de la ETSIIAA Joaquín Navarro Hevia.

Esta séptima edición se realizó de manera presencial en el distrito Valladolid. En el evento se inscribieron un total de 95 alumnos de un aforo máximo de 100. 70 se apuntaron en la prueba de biología, 18 en la de Ciencias de la Tierra y Medioambientales y 7 en la de Tecnología Industrial. Estos alumnos proceden de un total de 8 centros de enseñanza, 6 de Palencia: IES Alonso Berruguete, Trinidad Arroyo, Virgen de la Calle, Jorge Manrique, Recesvinto -Venta de Baños- y colegio La Salle y 2 centros de Valladolid: IES Julián Marías y colegio Nuestra Señora de la Consolación.

Tras la recepción y bienvenida, los alumnos se dividieron en grupos y fueron conducidos por estudiantes voluntarios para realizar diversos talleres en los laboratorios de: botánica, micología, genética y edafología y también en los invernaderos. Estos talleres, de corta duración, fueron impartidos por docentes e investigadores de la ETSIIAA. Nuestro agradecimiento por su labor a los estudiantes Alba, Ana, Andrea, Leo, Lorena, Miguel y Tamara y a los docentes, investigadores y personal de administración y servicio Ana, Baudilio, Elena, Feli, Josefina, José Ignacio, José Luis, Juan Andrés, Marina, María José, Mila, Pablo, Ruth y Sara.

Las pruebas comenzaron a las 12.00 en punto y consistieron, para cada una de las materias, en un test de 25 preguntas que se respondían en un máximo de 20 minutos. Una vez entregado el ejercicio, los alumnos recibieron una bolsa de productos alimentarios de los patrocinadores del evento: Prosol, Facundo y Cerealto-Siro y un pino piñonero para celebrar el próximo Día internacional de los Bosques.

El acto concluyó con la entrega de los diplomas de participación a los estudiantes, así como un recuerdo a los tutores de los centros participantes y voluntarios. Al finalizar el mismo se realizó una foto de grupo en las escalinatas del edificio verde de la ETSIIAA.

ENLACE A TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

PREMIOS

Los premios para cada una de las modalidades consisten en:

• El estudiante ganador obtendrá un premio en metálico por valor de 125 €.
  • El estudiante finalista (2º clasificado) recibirá un premio en metálico 100 €.
  • El centro cuyos estudiantes queden mejor clasificados, recibirá un premio en metálico de 250 €.
  • El centro finalista (2º clasificado) recibirá un premio en metálico de 200 €.

Los resultados de la Olimpiada serán publicados en breve en el sitio web del evento y se entregarán, como viene siendo habitual en el marco del acto de graduación de los alumnos de la ETSIIAA, con ocasión de la festividad de San Isidro.

CONSULTA EN ESTE ENLACE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS Y CENTROS PREMIADOS

Más Información en El Diario Palentino, Norte de Castilla y Televisión Palencia.

Con esta actividad, la ETSIIAA y el resto de Escuelas de Ingenierías Verdes participantes quieren además, dar a conocer sus instalaciones y titulaciones como una alternativa formativa y profesional con una elevadísima demanda laboral: Grados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Grado en Enología. Así como tres dobles grados y cinco másteres.

Más Información en la web sobre la oferta de titulaciones