La ETS de Ingenierías Agrarias y el Campus de Palencia ofertan 16 actuaciones en la XVIII Semana de la Ciencia que coordina el Parque Científico de la UVa

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid ha ofertado un total de 16 actuaciones en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia en Castilla y León que ya ha comenzado. Estas actividades están coordinadas por su Parque Científico y especialmente desde la  Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades están previstas talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León.

Se ha programado una agenda intensa en esta semana con actividades vinculadas a temas actuales:

  • PCR no sólo para detectar coronavirus, aplicado a otros campos como plantas, hongos y alimentos
  • El bocadillo del celíaco ¿Cómo hacemos ese pan?
  • Saber la edad de los árboles, el cuidado de los bosques y la prevención de incendios.
  • También se hablará de cambio climático. Mirando al cielo, el mensaje de las nubes
  • Algo tan curioso cómo el bosón de Higgs.
  • La vuelta al uso a un material noble como es la madera.

Además se contará con talleres en diferentes formatos:

  • Un taller virtual ser catador en tiempos de pandemia, en donde se explicará a través del método SensoGraph cómo poder hacer análisis sensorial de alimentos.
  • Taller «Patógenos vegetales y control biológico».
  • También se genera la posibilidad de ofertar a centros educativos un vídeo bajo el título “  Cuidemos del planeta. Empecemos por el suelo”.
  • Mejorar los procesos productivos en áreas cómo el oxígeno y la elaboración del vino, o del tratamiento bajo presión para obtener mejoría en la calidad del pan sin gluten. Para esto se cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL.
  • Se interactuará con el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta, aprovechando este evento de divulgación de la ciencia para compartir materias de interés aplicadas a las TICs, uso de los drones para la agricultura de precisión y en el análisis, modelado y representación del terreno mediante aplicación informática.

Toda la programación está publicada en la web oficial de esta iniciativa http://www.semanadelacienciacyl.es/  así como la forma de asistir a cada actividad.