El grupo de investigación Innograin lab obtiene una financiación de más de un millón de euros

Investigadores del Instituto de Procesos Sostenibles, presentes en nuestra Escuela a través del potente grupo de investigación Innograin lab, atraen más de un millón de euros de financiación europea que se destinarán al impulso de la valorización del bagazo de manzana para el desarrollo de ingredientes alimentarios sostenibles y de alto valor nutricional.

El proyecto BIOPOM (Biotechnological upcycling of fruit pomace into prebiotic food ingredients), coordinado por el profesor e investigador del Instituto de Procesos Sostenibles (ISP-UVa) Mario Martínez Martínez, ha obtenido una financiación de 1.099.390 euros en la primera convocatoria transnacional cofinanciada por FutureFoodS, un programa cofinanciado por Horizonte Europa de la Unión Europea cuyo objetivo es promover proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles, circulares y resilientes en el ámbito europeo.

El proyecto tiene como finalidad reducir el volumen de residuos y su impacto medioambiental mediante el aprovechamiento del bagazo de manzana, que será transformado en ingredientes prebióticos de alto valor nutricional a través de enfoques biotecnológicos y de física de la materia condensada. Estos nuevos ingredientes permitirán enriquecer alimentos básicos, como los productos horneados a base de cereales, mejorando la respuesta metabólica mediante la atenuación de la respuesta glucémica y la estimulación selectiva de la microbiota intestinal.

Además de sus beneficios nutricionales y medioambientales, los resultados de BIOPOM contribuirán a generar nuevas fuentes de ingresos para los productores de sidra y zumo de manzana, favorecerán la creación de empleo y ofrecerán una solución escalable aplicable a otros subproductos de origen vegetal.

BIOPOM es una de las 23 propuestas seleccionadas entre las 270 presentadas y reúne a un consorcio internacional formado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) y la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), junto a dos empresas españolas. Esta colaboración multidisciplinar integra expertos en bioquímica, biotecnología, metabolómica, evaluación del ciclo de vida, seguridad alimentaria y regulación de nuevos alimentos.

Felicitamos a nuestros compañeros por este gran logro, desde aquí le seguiremos la pista a este proyecto y a sus futuros frutos.