Con la participación de la Sociedad Botánica Española (SEBOT), y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), el Biomaratón de Flora Española (BFE) regresa en su V edición del 15 al 18 de mayo, invitando a ciudadanos de todo el país a descubrir y valorar la flora silvestre de su entorno. Este evento colaborativo tiene como objetivo acercar a la sociedad el conocimiento de las plantas y fomentar la apreciación de nuestra biodiversidad. Durante estos días, los participantes podrán explorar la naturaleza y documentar las especies vegetales que encuentren. La participación es abierta a todos y puede realizarse de dos maneras:
• Eventos organizados: En diferentes regiones del país, guiados por botánicos y expertos en flora silvestre.
• Exploración independiente: De manera individual o en grupo, registrando hallazgos personales a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. Un reto para descubrir y conectar con la naturaleza El Biomaratón de Flora Española busca acercar la biodiversidad vegetal a toda la población, ofreciendo una oportunidad única para aprender, explorar y reconectar con la naturaleza.

Gracias a la guía de expertos y entusiastas de la botánica, cualquier persona podrá descubrir la riqueza de la flora que le rodea y comprender su importancia. Además, la participación también se extiende al ámbito digital. Los asistentes podrán fotografiar las especies con su móvil y compartirlas en la plataforma iNaturalist, donde recibirán apoyo para identificarlas. Este esfuerzo colectivo contribuirá a la creación de un inventario nacional de biodiversidad, de gran valor científico y accesible para todos. Para conocer todos los detalles sobre cómo participar, visita www.biomaratonflora.com/participa. La ceguera vegetal: el origen del Biomaratón de Flora La desconexión de la sociedad con el mundo vegetal, conocida como «ceguera vegetal», fue la motivación que llevó a un grupo de botánicos a crear este evento, que desde hace cinco años se celebra en toda España con el objetivo de visibilizar la importancia de las plantas en nuestros ecosistemas. A lo largo de sus cuatro ediciones, más de 7000 personas han participado en numerosas actividades y excursiones en todas las comunidades autónomas. ¡Anímate a unirte y contribuye a la protección de nuestra biodiversidad!
Para más información: biomaratonflora@gmail.com