Estrenamos los primeros días de este 2025 utilizando este canal de difusión para dar voz a nuestros estudiantes. En el día de hoy, queremos compartir la experiencia de Sara Iglesias, estudiante del doble grado de Enología e Industrias Agrarias y Alimentarias. Sara aparece hoy en nuestras redes como autora de un maravilloso vídeo resumen de su experiencia grupal dentro de la asignatura «Prácticas Integradas«, perteneciente al plan de estudios de Enología, el cual os compartimos en esta entrada:

Hemos aprovechado la ocasión para recoger un testimonio en primera persona de su experiencia en el PEC, nuestra Escuela, y esta asignatura en particular. Nos cuenta Sara que eligió este doble Grado por sus salidas laborales, por su interés por la Ingeniería, pero sobre todo, por Enología. Los padres de Sara poseen una bodega en Ribera del Duero, por lo que ella ha vivido desde pequeña todo el proceso. Aunque sus padres trataron de liberarla de cualquier tipo de presión a la hora de elegir estudios, Sara lo tuvo claro. Ahora que ya se acerca el final del PEC, Sara se refrenda en su pasada elección.

La asignatura de «Prácticas Integradas» bebe de los contenidos de otras 3 asignaturas del grado, como son Análisis Químico (impartida por la profesora María del Álamo) , Tecnología Enológica (impartida por la profesora Encarnación Fernández) y Microbiología (impartida por la profesora Josefina Vila). Dicho de otra manera, engloba todos los procesos que conlleva el vino hasta que está listo para su venta. En esta ocasión, los alumnos del grupo de Sara vendimiaron en una finca dentro de la D.O. Cigales, y parece que no les tocó la mejor de las cosechas. Sin embargo, comenta Sara que «el vino sí ha quedado bastante bien». Se han ocupado, en grupo, de vendimiar, de la entrada de la uva, del prensado, el sulfitado, descubado…incluso de las pruebas de clarificación y filtración. Una de las cosas que más valora Sara ha sido que «en este caso, con el blanco no clarificamos… es algo que nos encanta, el poder decidir con libertad sobre nuestros vinos». Valoran que tienen guía pero que «pueden mostrar su autonomía y conocimientos casi por primera vez». Sara valora muy positivamente a su grupo, obviamente, el éxito del proceso y el resultado dependen de la labor de coordinación entre los miembros.

La idea de preparar este vídeo resumen nace de su pasión por la edición, grabó el contenido para así poder tener un bonito recuerdo de esta experiencia. El vídeo fue compartido a modo sorpresa en clase con sus compañeros. Ahora, lo tienes a un clic en este enlace.