Un equipo de la Universidad de Valladolid está realizando diferentes acciones de investigación dentro del proyecto Reactiva Brañosera, entre ellas, la instalación de ocho colmenas digitalizadas, varios hoteles para insectos y cajas nido. Acciones todas ellas que se suman a otras, como el desbroce natural, mediante el pastoreo de cabras. ¿El reto? Conocer, proteger y mejorar la gestión de las 5.674 hectáreas de bosque y pastos comunales que comprende el municipio más antiguo de España.

Reactiva Brañosera está promovido por el ayuntamiento de la localidad que, junto con la Universidad, cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Ávila. La iniciativa es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“Nuestro objetivo con estas acciones es estudiar el potencial apícola de la zona de Brañosera para fomentar un manejo adaptativo y digitalizado de los apiarios”, explican desde la Universidad de Valladolid. Además, los materiales y datos que arrojen las investigaciones servirán para sensibilizar tanto a la población como a los turistas o la sociedad en general sobre “la importancia de los insectos como polinizadores de especies vegetales, que ayudan a mantener la diversidad de ecosistemas y mejorar la adaptación al cambio climático”, precisan.

Para lograr este objetivo se están realizando distintas acciones. Por un lado, se ha diseñado un modelo de polinización para el territorio del municipio de Brañosera, orientado a cuantificar su aptitud en relación con diversos factores como la cobertura vegetal o determinadas variables bioclimáticas como la temperatura.

Acciones de campo

Por otro lado, se han colocado ocho colmenas digitalizadas, gestionadas por un apicultor de la zona, así como hoteles de insectos y cajas nido. Las colmenas llevan incorporada una red de sensores que permitirá mejorar la gestión apícola, desde la innovación. ¿Cómo? Transformando los datos que recopilan los sensores en información ambiental, que servirá para establecer un sistema de alertas útiles para mejorar el manejo de las colmenas ante situaciones como la enjambrazón, el momento de extracción de la miel o el periodo invernal.  Del mismo modo, la instalación de hoteles de insectos y cajas nido creará nuevos nichos ecológicos, aumentando la biodiversidad de insectos y aves.

 Reactiva Brañosera

Cabe recordar, que el principal reto de Reactiva Brañosera será generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del primer municipio de España. Para lograrlo, el consistorio local y la Fundación Santa María la Real, cuentan con el apoyo y la experiencia de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid.

Junto a las acciones ya reseñadas, se están llevando a cabo otras muchas, como el desbroce natural mediante el pastoreo de cabras; tareas de reforestación; mejora o construcción de pasos, abrevaderos y pesebres; iniciativas orientadas a aumentar la capacidad de captura de CO2 de los bosques de Brañosera o el diseño de un plan de manejo y actuación.

Los responsables del proyecto confían en que todo ello contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sirva para potenciar la bioeconomía forestal como palanca de cambio que propicie oportunidades de empleo y atraiga riqueza a la comarca.

Cabe recordar que Reactiva Brañosera es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto se extenderá hasta final de 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.585.818,57 euros.

Reactiva Brañosera es un proyecto liderado por la Fundación Santa María la Real y el ayuntamiento de Brañosera, cuyo reto será generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del municipio palentino. Para lograrlo contarán con el apoyo y la experiencia de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid. Reactiva Brañosera cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.