La Universidad de Valladolid conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con charlas divulgativas para alumnado de cuarto a sexto de Primaria

El 11 de febrero es la fecha escogida por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y visibilizar así el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las humanidades y las matemáticas. En este contexto, la Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha organizado una serie de charlas divulgativas para alumnado de cuarto a sexto de Primaria en catorce localidades de cinco provincias de Castilla y León (León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid). Investigadoras de la institución mostrarán la contribución femenina en la ciencia y la tecnología a través de 21 referentes históricas, desde María la Judía, del siglo III antes de la era común, a contemporáneas como Margarida Tomé.

El objetivo de este programa de visitas es doble. Por un lado, se pretende que el alumnado conozca más referentes científicos y técnicos femeninos. Por otro, que lo haga de la mano de una investigadora de la UVa. Esta acción de divulgación científica se enmarca en la estrategia de fomento de vocaciones en el ámbito STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, humanidades y matemáticas, en sus siglas en inglés), especialmente entre niñas, de la institución académica. En 2024, el programa divulgativo duplica el número de profesoras, de referentes, de visitas y de alumnado respecto a la edición anterior.

Las visitas se desarrollan entre el 14 y el 29 de febrero en 21 centros de catorce localidades tanto del ámbito urbano como rural: Posada de Valdeón (León); Baltanás, Villamuriel y Palencia (Palencia); Cuéllar, Prádena y Segovia (Segovia); Covaleda, San Leonardo de Yagüe y Soria (Soria); y Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Tudela de Duero y Valladolid (Valladolid). En total, más de 650 alumnos y alumnas de cuarto a sexto de Primaria podrán conocer el papel decisivo de las científicas y tecnólogas escogidas en esta edición. En sus charlas, las representantes de la Universidad de Valladolid mostrarán además sus contribuciones a la generación del conocimiento en sus diferentes áreas de procedencia: desde la Filología Griega a la Bioquímica y Biología Molecular.

¿Quiénes son las referentes?

Las aulas se llenarán con las vidas de químicas, neurólogas, ingenieras, escritoras o matemáticas y otras grandes pensadoras, como Trótula de Salerno, “la primera mujer médica y ginecóloga de Europa”, según explica Ana Isabel Martín, catedrática de Filología Latina; Erika Cremer, “pionera en cromatografía de gases”, destaca Ana María Ares, profesora de Química Analítica; o la ganadora del premio Nobel Rita Levi-Montalcini, “que descubrió el factor de crecimiento neuronal siendo perseguida durante la II Guerra Mundial”, subraya Claudia Ollauri, profesora de Fisiología.

Además de estas visitas, se han programado actividades complementarias en el marco del 11 de febrero. Bajo el título Mujer, niña y Ciencia Forestal, las investigadoras Ruth Martín Sanz y Milagros Casado han visitado el colegio Pradera de la Aguilera, en Villamuriel de Cerrato (Palencia) el 7 de febrero. Por medio de la actividad Mujeres de Ciencia: Conoce a las investigadoras del ISP, el colegio Viator y el Instituto de Educación Secundaria Galileo han visitado las instalaciones del Instituto de Procesos Sostenibles el 9 de febrero.