La localidad zamorana vuelve a convertirse en un inmejorable escenario para la formación forestal internacional de máximo nivel.

Hace varias semanas, se celebró en Tábara (Zamora), en la conocida Sierra de la Culebra, la Primera edición de la Universidad Internacional Forestal de Otoño, con la participación de numerosos profesionales de los servicios forestales regionales de varias comunidades autónomas e investigadores y profesores de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia). En esa actividad, estudiantes de multitud de países matriculados en diferentes titulaciones universitarias forestales y de distintos niveles académicos, se congregaron en la localidad zamorana para analizar la gestión forestal que se está llevando a cabo tras el gran incendio forestal sufrido en la zona en 2022. Tras ese reciente e importante éxito internacional, esta semana más de 20 estudiantes de cuatro continentes y más de 15 países, han vuelto a visitar la localidad durante la Escuela de Invierno (Winter School).

Uno de los objetivos en los cursos es analizar las acciones de restauración y gestión forestal en ambientes mediterráneos amenazados por los megaincendios forestales.

Esta iniciativa académica incluida dentro del máster europeo Mediterranean Forestry (MEDFOR), ha vuelto a poner a Tábara en el candelero y los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar in situ como los recursos forestales no maderables, en este caso los hongos silvestres, matorrales, ganadería extensiva, etc, pueden ser un instrumento esencial de cara a involucrar a la población en la conservación de los sistemas forestales. El alcalde de la localidad, Antonio Juárez, destacó la gran importancia que tienen este tipo de iniciativas,  ya que logran poner en común intereses científicos y académicos con la gestión forestal real, mostrándose a un público internacional que puede tomar nota de buenas prácticas y soluciones para trasladar opciones de manejo sostenible en sus respectivos países, siempre tras una adaptación a las condiciones específicas.

Juan Andrés Oria de Rueda, director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, explica que “ha sido sorprendente la iniciativa de los estudiantes e investigadores a la hora de participar en los análisis de campo y proposición de soluciones”. Y concluye «es extraordinario el valor social que este tipo de actividades tienen, poniendo en contacto gente de diferentes lugares del mundo con diferentes bagajes profesionales. Para prevenir los grandes incendios forestales se requieren medidas prácticas en matorrales y bosques, no trabas burocráticas a los habitantes”.

Finalmente, el Catedrático de Incendios Forestales de la Universidad de Valladolid, Pablo Martín Pinto destaca también la notable importancia de este tipo de actividades de formación teórico-práctica, ya que permite poner de manifiesto la importancia de la gestión forestal sostenible para la conservación de los recursos naturales y de los sistemas forestales. Así el profesor afirma «esta experiencia demuestra una vez más la importancia de la puesta en común del conocimiento y de la formación en vivo sobre escenarios reales». También explicó la importancia de las guías prácticas de manejo de matorrales para prevenir incendios y promover la riqueza micológica y faunística, como la recientemente publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y agotada que espera la segunda edición en los próximos meses.

En resumen, día a día la localidad zamorana se perfila como un destacado objetivo de visita de profesionales, científicos y estudiantes de todo el mundo que aprenden en vivo sobre la riqueza de la zona, el potencial y la adecuada gestión de los recursos. Antonio Juárez clama por la atención a las zonas rurales y al potencial de las mismas, para que una apuesta decidida por facilitar las actividades y los aprovechamientos permita compatibilizar el desarrollo con la conservación de los sistemas naturales. Esta será la única manera de defender nuestros bosques de los cada vez más temibles incendios forestales.

En los montes de Tábara se pudieron recorrer los lugares afectados por los incendios y las obras de restauración, aprovechamiento y manejo de montes.

Más información:  Juan Andrés Oria de Rueda (63108342) y Pablo Martín Pinto 669510413