En nuestra comunidad y en todas las demás aparecen artículos de prensa que corroboran la escasez de titulados en estas ingenierías.
La creciente demanda de profesionales cualificados y la escasez de alumnos que cada año superan el Máster de Ingeniería Agronómica hace difícil cubrir los puestos de trabajo que ofertan las empresas agroalimentarias.
Se dedican a proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y alimentario. Su formación les cualifica para dirigir explotaciones, planificar los cultivos -variedades, tipo de riego, prácticas agronómicas…- y mejorar las cosechas. Gestionan instalaciones agropecuarias, fomentan el bienestar de los animales y están capacitados para abordar la comercialización de la producción agraria. Son requeridos para la realización de proyectos de obra de construcciones agroindustriales y para controlar el funcionamiento de invernaderos, fábricas de pienso, almacenes, plantas de envasado, bodegas, industrias lácteas o almacenes cárnicos. Conocen la tecnología del sector, tienen hueco en la investigación y la docencia y ocupan cargos destacados en las administraciones en aquellas materias relacionadas con el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la agroindustria y el medio rural en general.
Hablamos de los ingenieros agrónomos, unos profesionales multidisciplinares cada vez más requeridos por el sector agroalimentario, desde la producción primaria, hasta la industria alimentaria y la distribución.