Grado en Ciencias Gastronómicas

Inicio
8 septiembre 2025
Duración
8 semestres
Plazas
20
Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Horario
Mañana, Tarde
Centro
ETS Ingenierías Agrarias

Objetivo general

Formar a profesionales con los conocimientos, habilidades y destrezas en ciencias culinarias y gastronómicas que les permitan comprender y visionar el fenómeno culinario y gastronómico desde una perspectiva científica, tecnológica, social, cultural y de gestión empresarial, dotándoles de las competencias necesarias para innovar, diseñar, producir y gestionar servicios en los ámbitos de la alta cocina y la restauración comercial y colectiva, así como participar y desarrollar proyectos en el campo de las Ciencias Gastronómicas.

Esta formación tiene un carácter multidisciplinar, lo que dará lugar a profesionales con un perfil polivalente, con capacidad para trabajar en distintas áreas relacionadas con la gastronomía, tanto las directamente relacionadas con la creación gastronómica como con la gestión y promoción de empresas relacionadas con la gastronomía y su divulgación y puesta en valor.

El carácter interuniversitario del Grado permitirá aprovechar las potencialidades individuales de las tres universidades (Burgos, León y Valladolid) en relación con las Ciencias Gastronómicas para una mejor formación de los estudiantes y también una orientación específica en el último curso del Grado.

Objetivos específicos

La formación interuniversitaria de los graduados y graduadas en Ciencias Gastronómicas permitirá la formación de profesionales que puedan trabajar con distintos perfiles laborales orientados a los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo y presentación de preparaciones culinarias y diversas experiencias gastronómicas
  • Gestión de empresas gastronómicas
  • Emprendimiento en Ciencias Gastronómicas
  • Asesoría gastronómica
  • Innovación en gastronomía
  • Inicio a la investigación en Ciencias Gastronómicas
  • Divulgación y promoción gastronómica

Salidas profesionales

Grado con salidas de carácter multidisciplinar relacionadas con los distintos ámbitos de la gastronomía, tanto en lo que respecta a las actividades relacionadas con el diseño, gestión y promoción de distintos espacios gastronómicos, como en el desarrollo, producción e innovación de preparaciones culinarias.

Gestión y Dirección:

Los graduados pueden ocupar cargos de dirección y gestión en restaurantes, hoteles, empresas de catering, empresas de alimentación, y otros negocios relacionados con la gastronomía y el turismo.

Innovación y Desarrollo:

Este campo incluye la investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios, la creación de experiencias gastronómicas innovadoras y la aplicación de metodologías científicas en gastronomía. Los graduados pueden trabajar en laboratorios de innovación, centros tecnológicos de alimentos, o directamente en empresas alimentarias o de restauración.

Consultoría Gastronómica:

Pueden ofrecer asesoramiento a restaurantes, empresas de alimentación, o emprendedores en áreas como la gestión, la innovación, el marketing o la calidad y seguridad alimentaria.

Restauración Colectiva y Social:

La formación en ciencias gastronómicas también habilita para trabajar en la gestión y dirección de servicios de restauración colectiva (comedores escolares, hospitales, empresas) o en proyectos de restauración social.

Comunicación y Divulgación Gastronómica:

Medios de comunicación especializados en gastronomía, agencias de marketing gastronómico, o diferentes canales divulgadores de la cultura gastronómica.

Docencia e Investigación:

El grado también permite acceder a la docencia en instituciones educativas relacionadas con la gastronomía o a la investigación en centros públicos y privados.

Perfil del alumnado

El Grado en Ciencias Gastronómicas es una titulación con un carácter multidisciplinar, que atrae a estudiantes con intereses en la cocina, la ciencia, la gestión de empresas gastronómicas, la innovación y la curiosidad por lo que se cuece dentro de un alimento.

La resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2014 sobre el Patrimonio gastronómico europeo: aspectos culturales y educativos recoge la necesidad de formar especialistas en gastronomía, restauración y cocina que posean amplias competencias científicas, técnicas, culturales y artísticas, que sepan entender y gestionar el entorno empresarial, el desarrollo tecnológico y la situación del mercado para descubrir las oportunidades y responder a las demandas de la sociedad. Las ciencias gastronómicas no tratan únicamente la innovación en la cocina, sino que abarca otros ámbitos como la valoración cultural y social, la reducción del despilfarro alimentario, la calidad alimentaria y la gestión de cocinas colectivas, entre otros.

Solicita información

Envíanos tus datos y te atenderemos personalmente para solventar todas tus dudas.