El objetivo del programa de estudios conjunto I-ENOFOOD es configurar un programa formativo eminentemente práctico, que permita al estudiante adquirir todas las competencias requeridas para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Agrícola con especialidad en Industrias Agrarias, y Alimentarias y de Enólogo.
El graduado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias se encuentra vinculado con la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola con atribuciones en Industrias Agrarias y Alimentarias. Los profesionales de esta rama son los responsables de diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agroalimentaria. Asimismo, se encargan de supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la producción de alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional.
Los graduados en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias pueden desarrollar sus actividades en empresas relacionadas con la construcción, gabinetes técnicos, agrupación de productores e industrias agroalimentarias, también en la Administración y Organismos Públicos, así como en la docencia en enseñanza universitaria y secundaria. También pueden realizar un ejercicio libre de la profesión en tareas reguladas como son: diseño de proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.
Por su parte, de acuerdo con las resoluciones OENO 1/99, ECO 1/2004, ECO 2/2004, ECO 3/2004, ECO 5/2004, ECO 5/2004 de la Organización Internacional del Vino (OIV), el enólogo desempeña su actividad profesional fundamentalmente en cuatro campos: la producción vitícola y la elaboración de productos derivados de la uva; las prácticas enológicas; el control de la calidad del producto final y del proceso de elaboración y la interpretación de los resultados analíticos. Asimismo, el enólogo debe ser competente en las disciplinas que incluyen: la salud de los consumidores, el equilibrio del medio ambiente, la gestión de la calidad (control de procesos específicos) y las reglas y normas en vigor fijadas por la O.I.V. a nivel de los procesos de elaboración.
Las actividades que desempeñan los Graduados en Enología en las empresas vitivinícolas dependen de su posición en el organigrama específico de las mismas. De manera general, estas actividades están relacionadas con:
El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que lo cursen superen todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología, y que se alcancen todas las competencias de ambas titulaciones.
El plan propuesto supone un nivel de exigencia razonable para el alumno. Se proponen cursos con una carga máxima de 72 ECTS, con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso, y con una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado. De esta forma la preparación, conocimientos previos y madurez de los estudiantes que sigan el PEC a la hora de cursar una nueva asignatura, será similar a la de sus compañeros de aula que estén siguiendo el recorrido alternativo de un solo grado. Por otra parte, el 5º Curso del PEC está destinado, fundamentalmente, a la realización de los Trabajos de Fin de Grado y las Prácticas en Empresa.
Envíanos tus datos y te atenderemos personalmente para solventar todas tus dudas.