El objetivo del programa de estudios conjunto I-AGRIFOOD es configurar un programa de estudios formativo eminentemente práctico, que permita al estudiante adquirir todas las competencias requeridas para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Agrícola especialidad Explotaciones Agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias. De este modo, el programa formativo permitirá al estudiante finalizar sus estudios obteniendo dos titulaciones homologadas y con atribuciones profesionales específicas y complementarias.
El doble grado I-AGRIFOOD habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, cuyas atribuciones se encuentran reguladas por la Orden Ministerial CIN/323/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).
La formación recibida en el plan de estudios conjunto permitirá adquirir las competencias requeridas para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola con atribuciones profesionales en explotaciones agropecuarias e Industrias Agrarias y Alimentarias, por lo que se ajustará a las disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título (Orden Ministerial CIN 323/2009 de 9 de febrero, publicada en el B.O.E. de 19 de febrero de 2009).
Los profesionales de esta rama son los responsables de diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria agropecuaria y agroalimentaria. Asimismo, se encargan de supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria. Durante el ejercicio de su carrera profesional intervienen activamente en la toma de decisiones estratégicas relacionadas con la aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la producción de alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional.
El graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es un técnico formado específicamente para el aprovechamiento, producción, transformación o acondicionamiento de recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre. Tiene una sólida formación le capacita para actuar en las técnicas de ingeniería aplicadas al mundo agrario. Entre ellas figuran: la redacción, firma y dirección de proyectos relacionados con el sector agropecuario; la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y trabajos análogos; la dirección de industrias agrarias y explotaciones agropecuarias; la construcción en su doble vertiente de edificación y obra civil, la hidráulica, los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización, así como la producción ganadera y agrícola y ornamental. Por otro lado, dado que la inmensa mayoría de las actividades anteriores se desarrollan en el medio rural, y están condicionadas por la ordenación del territorio y el respeto medioambiental, estas materias también constituyen ámbitos en los que los graduados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tienen formación y puede y debe aplicar los conocimientos con los que puede aportar soluciones sostenibles en el campo de la agronomía.
El objetivo principal del título de Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias es proporcionar a los estudiantes la formación científica, tecnológica y socio-económica necesaria para diseñar y proyectar las instalaciones y los procesos de producción propios de la industria alimentaria. Asimismo, los graduados en este título deberán poseer la capacidad para supervisar la puesta en marcha y posterior funcionamiento de dichos procesos, desarrollando una gestión económica adecuada de la empresa agroalimentaria.
Los titulados deberán dominar las principales herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector agroalimentario para que puedan transmitirlo a las empresas y les ayuden a asumir el reto de la competitividad, la mejora continua y la adaptación a un mercado en continua evolución. La aplicación de nuevos sistemas de procesado, el desarrollo de nuevos productos y la capacidad para producir alimentos seguros, de alta calidad sensorial y nutricional, constituyen pilares fundamentales de su formación. También deben responder adecuadamente a los nuevos retos y demandas que se plantean en la industria: el control de la calidad y la seguridad alimentarias, la adecuada gestión empresarial y la innovación.
Además, el Ingeniero Técnico Agrícola puede desarrollar sus actividades en empresas relacionadas con la construcción, gabinetes técnicos, agrupación de productores e industrias agroalimentarias, también en la Administración y Organismos Públicos, así como en la docencia universitaria y secundaría. También puede realizar un ejercicio libre de la profesión en tareas reguladas como son: diseño de proyectos, asesoría, consultoría, peritaciones, dirección de obras, estudios de impacto medioambiental, estudios de seguridad y salud laboral, etc.
El plan de estudios propuesto garantiza que todos los estudiantes que obtengan el título hayan superado todas las asignaturas básicas y obligatorias de ambos Grados, Ingeniería Agrícola e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, y que todas las competencias de ambas titulaciones se alcancen.
La propuesta planteada es muy razonable en cuanto a la exigencia al alumno. Se proponen 5 cursos con una carga máxima de 66 ECTS, con contenidos equilibrados propios de cada una de las titulaciones en cada curso y con una programación temporal muy similar a la que se sigue en las dos titulaciones por separado. De esta forma, la preparación, conocimientos previos y madurez de los estudiantes que sigan el programa de doble grado a la hora de cursar una nueva asignatura será similar a la de sus compañeros de aula que estén siguiendo el recorrido alternativo de un solo grado.
Envíanos tus datos y te atenderemos personalmente para solventar todas tus dudas.