La Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera de la Universidad de Valladolid cumple un año en el que se han desarrollado con gran éxito distintas actividades para apoyar al sector del vino fomentando su desarrollo económico y social, para así mantener y mejorar su liderazgo vitivinícola apostando por la formación, desarrollo e investigación, sostenibilidad y digitalización.
Esta cátedra de la Universidad de Valladolid, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, está participada por la Fundación Carlos Moro de Matarromera, la Diputación de Palencia y la Diputación de Valladolid y cuenta con 18 miembros.
Desde la Cátedra se trabaja en el desarrollo de actividades formativas en aspectos específicos, atendiendo así a las necesidades de actualización del sector, actividades de investigación e innovación en distintas temáticas de viticultura y enología. Se aportan mejoras innovadoras y actividades de transferencia para difusión de resultados, jornadas, congresos con temáticas relacionadas de ámbito regional, nacional e internacional. El objetivo es incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector del vino. También se efectúan distintas actuaciones para que los estudiantes se aproximen a las bodegas y a otras empresas del sector vitivinícola, realizando estancias breves o desarrollando su trabajo fin de carrera. Otra iniciativa se centra en la dotación de premios para el reconocimiento al mejor trabajo fin de estudios y tesis doctoral.