La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid se creó en el año 2007 para la promoción de los hongos como riqueza social, científica, ecológica, educativa y económica. En la Cátedra participan de modo original e innovador diversos sectores sociales y científicos públicos y privados. Está patrocinada por la Diputación de Palencia. La dirección de la cátedra está encomendada al profesor Juan Andrés Oria de Rueda, del área de Botánica de la ETSIIAA de Palencia.
La cátedra la forman un grupo de especialistas en Micología y se encarga de conseguir trabajos de divulgación, educación e investigación a todos los niveles. Se incluye la realización de múltiples investigaciones, trabajos técnicos, estudios y demás actividades. Se incluyen en el mismo profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid, así como de varias empresas tecnológicas y especializadas en Micología aplicada radicadas en Palencia. También está abierta a todos los estudiantes de la ETSIIAA de Palencia que tengan ilusión por el increíble Reino Fungi.
Desde su creación en el año 2007 la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, ha conseguido articular un numeroso conjunto de actividades científicas y de divulgación con el común denominador de los hongos como un recurso natural de gran valor para la sociedad.
La actividad científica se integra con numerosas actividades de divulgación y presencia constante en la sociedad, a través de exposiciones micológicas, cursos, talleres para todos los públicos, visitas guiadas, viajes para niños, familias, personas mayores, libros, manuales, etc.