Creado en junio de 2018, el Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) se ha consolidado como un centro de referencia en ciencia e innovación para la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Con un equipo multidisciplinar de más de 140 investigadores, el ISP genera nuevo conocimiento y desarrolla, valida y evalúa tecnologías y herramientas que contribuyen a reducir la contaminación y a avanzar hacia un modelo productivo eficiente, sostenible y respetuoso con la naturaleza y la salud.
Su actividad se apoya en capacidades científico-tecnológicas en química analítica, ingeniería de procesos y sistemas, microbiología, biología molecular y computacional, evaluación ambiental y herramientas de apoyo a la toma de decisiones y tecnología de los alimentos, todas ellas integrándose en enfoques multidisciplinares e interdisciplinares para impulsar un medioambiente más limpio y una industria más eficiente, circular, y orientada a la protección del entorno y la salud.
¿Qué es el ISP?
El ISP es uno de los 12 Institutos de Investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) y centra su trabajo en la prevención de la contaminación y el desarrollo de soluciones que promueven una industria eficiente, circular, con foco en la salud ambiental y humana.
El Instituto surgió a partir de la colaboración consolidada de investigadores procedentes de la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias, y la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de la UVa, que aunaban experiencia en ingeniería de procesos y química analítica avanzada para abordar los retos ligados a la contaminación y la sostenibilidad. Desde entonces, el ISP ha ampliado su base científica incorporando perfiles con capacidades clave en evaluación ambiental, biología de sistemas, microbiología y bioinformática, y ciencia de materiales porosos funcionales. En 2026, el ISP reforzó su posicionamiento con la incorporación estratégica de investigadores reconocidos en Ciencia de los Alimentos, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia de la UVa (ETSIIA) y al GIR INNOGRAINLAB de la UVa, trasladando su misión de sostenibilidad, medioambiente y salud a los sistemas alimentarios.
Este crecimiento, respaldado por infraestructuras de investigación de vanguardia distribuidas en varios campus de la Universidad de Valladolid, ha permitido consolidar un ecosistema científico robusto y capaz de avanzar del conocimiento más fundamental a la aplicación junto a empresas e instituciones.
La actividad del ISP cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de los programas de “Escalera de Excelencia” e “Internacionalización”.
¿Qué hacemos?
En el ISP desarrollamos proyectos de investigación e innovación junto a empresas, administraciones públicas y asociaciones, para convertir conocimiento científico en soluciones con impacto real y transferibles a sectores estratégicos como el agroalimentario, el farmacéutico y el manufacturero, entre otros.
Para sostener y escalar esta actividad, impulsamos la captación de financiación competitiva y no competitiva a nivel nacional, europeo e internacional, y la atracción de talento de forma estratégica.
Apostamos por la colaboración internacional y por enfoques multidisciplinares e interdisciplinares, colaborando de forma interna y externa, con centros de referencia, universidades y expertos del ámbito ambiental, industrial y sanitario.
Difundimos nuestros avances en congresos y ferias nacionales e internacionales y en revistas científicas y técnicas de prestigio. Además, acercamos la ciencia a la sociedad a través de iniciativas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, así como a través de nuestras redes sociales y otros canales de divulgación.
Áreas y líneas de investigación
La actividad científica del ISP se articula en cinco grandes áreas científicas en los ámbitos de la mejora de la calidad ambiental y la salud en base al control de la contaminación; el desarrollo e integración de energías renovables; la valorización circular de subproductos y corrientes residuales; la optimización, automatización y digitalización de procesos industriales y evaluación de su sostenibilidad; y el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, seguros y saludables. En el marco de estas grandes áreas científicas se desarrollan las siguientes líneas de investigación:
- Análisis de contaminantes de preocupación emergente y estudio de su dinámica de dispersión.
- Desarrollo de procesos y tecnologías para la eliminación de contaminantes.
- Estudio del uso de datos ambientales como indicadores de salud.
- Optimización de la eficiencia y coste de tecnologías de energía renovable.
- Nuevas energías renovables basadas en innovación en bioprocesos.
- Integración de energías renovables en los sistemas energéticos.
- Desarrollo de herramientas de optimización, control y automatización de procesos industriales.
- Desarrollo de procesos sostenibles para la obtención de moléculas, químicos, materiales funcionales y alimentos a partir de materias primas renovables.
- Caracterización y síntesis de nuevos materiales porosos funcionales.
- Descubrimiento y mejora de microorganismos con potencial biotecnológico.
- Desarrollo y aplicación de técnicas de investigación operativa para el soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la sostenibilidad industrial.
- Estudio fundamental de la estructura e interacciones moleculares en alimentos y biomasa vegetal, como base para innovaciones futuras en sistemas alimentarios.
- Predicción y control del procesado de alimentos y de la calidad de producto con IA.
- Modelos avanzados de digestión y estudio de la respuesta metabólica de los alimentos y su calidad nutricional.
- Evaluación del perfil de seguridad de ingredientes y formulaciones alimentarias y materiales en contacto con alimentos.