El Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es un técnico formado específicamente para el aprovechamiento, sea producción, transformación o acondicionamiento, de los recursos naturales que directa o indirectamente son consumidos por el hombre. Tiene una sólida formación en Ciencias Básicas, junto con los complementos específicos necesarios, capacitan al Graduado en Ingeniería Agrícola y del medio Rural para actuar en las técnicas de Ingeniería aplicada al mundo agroalimentario, y no solo agrícola. Entre ellas y a modo de ejemplo figuran la construcción en su doble aspecto de edificación y obra civil, la hidráulica y los riegos, electrotecnia, diseño y mecanización. Además recibe una preparación especial en Ciencias Biológicas, Ciencias Agronómicas y Técnicas y Tecnologías específicas aplicables a los sistemas agrarios.
Por otro lado, dado que la inmensa mayoría de las actividades anteriores se desarrollan en el medio rural, y condicionan y están condicionadas por la ordenación del territorio y el respeto medioambiental, estas materias también constituyen ámbitos en los que el Graduado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural tiene formación y puede y debe aplicar los conocimientos con los que puede aportar soluciones sostenibles tanto en el campo agroalimentario como agroenergético.
El objetivo básico del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socioeconómica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. Ello supone que el título debe habilitar para el ejercicio deuna profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta alas disposiciones establecidas por el Gobierno para dicho título.
Dirección técnica y gestión de explotaciones agrarias
Ingeniería y diseño de instalaciones agrarias
Gestión de recursos naturales
Asesoría técnica y servicios agrarios
Gestión, emprendimiento y dirección de empresas agrarias
Proyección internacional
Administración pública y docencia
La titulación de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural destaca por su enfoque técnico y de gestión integral del espacio agrario.
Los estudiantes de esta titulación destacan por su vocación en la producción agrícola y ganadera moderna y sostenible. Se encuentran muy implicados en la gestión eficiente de recursos naturales (agua, suelo, energía), unida a la conservación del medio rural y el desarrollo territorial. Al mismo tiempo están preocupados por la innovación tecnológica aplicada al sector agrario (mecanización, automatización, agricultura de precisión), procurando siempre la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria desde la fase de producción de materias primas, dentro de la sostenibilidad ambiental.
Otro aspecto muy importante es su perfil de ingeniería orientada al diseño de sistemas de producción agrícola y ganadera. Como ingenieros intervienen en la realización de proyectos de construcción de naves agrícolas, granjas, sistemas de regadío, invernaderos, infraestructuras rurales, etc., así como en la dirección de obra de todos ellos.
El alumnado posee un compromiso con la sostenibilidad ambiental y la conservación del medio rural, así como una vocación de servicio al sector primario y contribución a la seguridad alimentaria con un gran interés por la innovación y la modernización del campo. Destaca su espíritu emprendedor orientado a crear o transformar empresas agrarias.
Sistema nacional:
Internacional:
Se entiende por reconocimiento la aceptación por la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas a efectos de la obtención de un título oficial.
Se entiende por reconocimiento la aceptación por la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas a efectos de la obtención de un título oficial.
Envíanos tus datos y te atenderemos personalmente para solventar todas tus dudas.