El pasado miércoles día 12 de febrero, el alumnado de Ciencias Gastronómicas que se imparte en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia ha visitado a un referente gastronómico local. La pizzería Kuró, capitaneado por Francesca Cristina, sita en la capital palentina, es todo un referente en la elaboración de platos del sur de Italia, especialmente por el reconocimiento y aprecio de sus pizzas, galardonadas como las mejores de Castilla y León y recientemente, segunda mejor de toda España. En una actividad capitaneada por el profesor de la asignatura de Antropología, Pablo Martín Domínguez, los estudiantes del Grado de Ciencias Gastronómicas estuvieron también acompañados por la subdirectora de Ordenación Académica y coordinadora del Grado, María Teresa Ramos, y esta que les escribe.
Francesca nos ha abierto las puertas de su restaurante, localizado en la calle Batán de San Sebastián, donde hemos podido comprobar la minuciosa labor artesanal que abarca desde el amasado, la selección de ingrediente totalmente natural y fresco, el boleado y la cocción en horno de leña de las delicias que han hecho las delicias de los asistentes. Además de ser testigos de la «magia siciliana» que brilla en su comedor, hemos podido conocer los retos y desafíos de un negocio de estas características, así como al equipo humano que hace posible una experiencia así. En palabras de la propia Francesca, «sigue siendo aquella niña pequeña, que jugaba y soñaba, cada vez que piensa en una nueva elaboración».
La visita se encuadra en un plan de estudios teórico y práctico que se ancla en la realidad inmediata y compleja que supone la alimentación, servicio y desarrollo cultural de una actividad transversal como es la gastronomía. Ver imágenes de la visita en la galería inferior. Gracias a Pablo por coordinar la actividad, a Francesca y a su magnífico equipo, por recibirnos.