El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), Luis Miguel Cárcel, han presentado esta mañana en el Salón de Grados del Campus de Palencia el nuevo Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas.

El rector de la UVa ha introducido este nuevo grado que este septiembre empieza a impartirse en el Campus de Palencia como “un proyecto de muchos años de trabajo que hoy se hace realidad”. Antonio Largo ha explicado que estos estudios interuniversitarios -que comparten las universidades de Valladolid, Burgos y León- “vienen a cubrir una demanda social y unas expectativas de futuro”. Asimismo, ha adelantado que el fin de este Grado en Ciencias Gastronómicas es “formar profesionales para el sector con conocimientos gastronómicos; pero también de marketing, tecnológicos y científicos”.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, la ETSIIAA y la Facultad de Medicina de la UVa, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León participarán en este nuevo grado, que cuenta con un total de 60 plazas ofertadas, a razón de 20 por universidad.

El director de la ETSIIAA ha concretado que estos estudios se impartirán con clases teóricas síncronas en las tres universidades; mientras que las prácticas y los seminarios serán presenciales en cada una de ellas. Luis Miguel Cárcel ya ha adelantado que el perfil del titulado en el Grado en Ciencias Gastronómicas encajará con distintos puestos vinculados a la restauración comercial y social; asesoría y consultoría gastronómica y culinaria; formación e innovación en gastronomía; e, incluso, comunicación y marketing.

En este acto oficial de presentación, el rector de la UVa y el director de la ETSIIAA han estado acompañados por el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Diez. Además, han intervenido tres profesionales del sector que colaborarán con estos nuevos estudios.

El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valle, ha tildado de “extraordinario” a este grado y ha mostrado su disposición a ayudar “con experiencia en todo lo posible”.

El periodista especializado en agroalimentación Javier Pérez Andrés suma su saber en esta colaboración para “formar y dar calibre a los profesionales de la cocina”.

Por último, el hostelero palentino Anselmo Fierro, del Grupo Villoldo, ha insistido en la necesidad de “profesionales formados técnicamente” que den respuesta a un sector que se está profesionalizando y transformando profundamente.

Puedes encontrar más información sobre el Grado en Ciencias Gastronómicas aquí.