El Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Palencia ha celebrado esta mañana, en el Salón de grados, la entrega de premios del I Concurso de Microrrelatos: Mujeres, Niñas, Ciencia y Bosque. Jordán Muñoz, María Martínez y Sara de la Fuente son los tres ganadores de esta primera edición del certamen organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

El concurso, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de favorecer la visibilidad de la ciencia hecha por mujeres en el ámbito forestal, ha contado con la participación de más de 60 miembros de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa pretendía poner en valor el trabajo científico y técnico que desarrollan las mujeres en el ámbito forestal y medioambiental. “Se han presentado 63 trabajos, por lo que consideramos que el objetivo de poner en valor la ciencia hecha por mujeres se ha cumplido y consideramos también que ha tenido una gran acogida, por lo que seguro que habrá una segunda edición”, valora la organización.

Se han presentado 63 trabajos, originales e inéditos, de los cuales 8 han sido descartados por superar el límite máximo de 100 palabras indicado en las bases del concurso. El jurado, compuesto por Dunia Etura (directora de la Cátedra de Género), Sara Fernández (escritora, ilustradora e ingeniera de Montes), Elena Hidalgo (representante del grupo de mujeres del iuFOR) y María Domínguez de Paz (biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas), reunido el 2 de febrero, ha decidido entregar el:

• Primer premio a Jordán Muñoz Adalia por su relato ‘Adela bajo las hayas’ firmado bajo el pseudónimo de Dandelion. El premio consiste en 5 libros de temática feminista, un detalle corporativo del iuFOR y la ETSIIAA, y un diploma acreditativo del premio.
  • Segundo premio a María Martínez Rodríguez por ‘El descubrimiento’ firmado por Hipatia. El premio consiste en 4 libros de temática feminista, un detalle corporativo del iuFOR y la ETSIIAA, y un diploma acreditativo del premio.
  • Tercer premio a Sara de la Fuente Gómez por ‘Ave Fénix’, firmado como Plauto Dona. El premio consiste en 3 libros de temática feminista, un detalle corporativo del iuFOR y la ETSIIAA, y un diploma acreditativo del premio.