El día 12 de enero de 2024 tuvo lugar en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid la defensa de la Tesis Doctoral de Dña. Eva Sánchez Hernández, titulada: Novel Antimicrobial formulations based on plant extracts for agroforestry applications, con calificación de “Sobresaliente Cum Laude” y mención internacional.  El tribunal evaluador estuvo compuesto por los Doctores D. Julio Javier Diez Casero (Universidad de Valladolid), Dña. Montserrat Dueñas Patón (Universidad de Salamanca), y Dña. Peggy Marconi (Università degli Studi di Ferrara). La mencionada Tesis ha sido realizada dentro de Grupo de Investigación Reconocido Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS) del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la ETSIIAA de Palencia (Universidad de Valladolid), bajo la dirección del Doctor D. Pablo Martín Ramos (UVa) y la tutoría académica del Profesor D. Jesús Martín Gil (UVa).

La Tesis Doctoral se ha centrado en el desarrollo de soluciones respetuosas con el medio ambiente para el control de enfermedades en sistemas agroforestales, en consonancia con los principios de la Gestión Integrada de Plagas. Con el propósito de potenciar el efecto antimicrobiano de extractos naturales de diversas especies vegetales, se han formulado complejos conjugados con oligómeros de quitosano para mejorar su actividad, solubilidad y biodisponibilidad frente a enfermedades de cultivos leñosos, extensivos y hortícolas. Los resultados aportados revelan el gran potencial de estas nuevas formulaciones antimicrobianas, con eficacias comparables a la de los fitosanitarios comerciales, como nuevos métodos de control de fitopatógenos.