• El Programa “La Aventura del Saber” se hace eco del proyecto europeo GRASS CEILING que se está desarrollando en el Campus de Palencia de la UVa, a través de una entrevista a su coordinadora. El Proyecto busca apoyar a las mujeres rurales en sus propuestas innovadoras.

• Un reportaje posterior, con el título “Derribando el techo de cristal rural”, ha mostrado en profundidad el desarrollo de este proyecto en nuestro país, en el que participan ocho mujeres agricultoras y ganaderas.

25 de enero 2024.- El programa de Televisión Española “La Aventura del Saber” ha querido poner en valor el trabajo, muchas veces invisible, de la mujer en el mundo rural, dedicando buena parte del programa emitido el 24 de enero al proyecto europeo GRASS CEILING.

La Unión Europea puso en marcha el proyecto GRASS CEILING en marzo de 2023 con el objetivo de empoderar a las mujeres rurales y apoyar la innovación sostenible que están liderando en los sectores agrícola y ganadero. Participan nueve países comunitarios, entre ellos España, en los que se han establecido laboratorios de experiencias (Living Labs) para mujeres rurales innovadoras. En total, setenta mujeres, de las que ocho son españolas.

“La Aventura del Saber”, consolidado como uno de los espacios de servicio público más veteranos de TVE, quiso hacerse eco del proyecto GRASS CEILING, a través de una entrevista en su estudio a la coordinadora en la Universidad de Valladolid, Margarita Rico, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y a Carmen Martínez Ramiro, responsable del departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entidad que también participa en el proyecto. En la entrevista, ambas se han referido a las barreras de género y a las principales limitaciones a las que se enfrentan cada día las mujeres en sus explotaciones agrícolas y ganaderas, y pusieron en valor la formación y la transferencia de conocimientos para avanzar en un desarrollo rural sostenible, equilibrado y competitivo.

Tras la entrevista, el programa ha emitido un reportaje que, con el título “Derribando el techo de cristal rural”, profundizando en los objetivos y el desarrollo de este proyecto en nuestro país, en el que participan cuatro agricultoras y cuatro ganaderas, de las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Castilla y León.

“La Aventura del Saber” lleva más de tres décadas de emisión diaria ofreciendo contenidos relacionados con el mundo de la educación, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología. Su objetivo es la formación y la divulgación, mediante entrevistas y reportajes, realizados de manera rigurosa y, a la vez, amena.

Podéis ver la entrevista y el reportaje en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=u8wpjOPHrAY