El tema principal de la reunión ha sido el análisis de las iniciativas innovadoras de las agricultoras y ganaderas participantes, sus objetivos, los apoyos recibidos y las diferentes barreras a las que se enfrentan.

Continuando con la agenda de tareas del Proyecto Europeo Grass Ceiling, se ha desarrollado el segundo de los encuentros del laboratorio de experiencias en el que participan ocho mujeres agricultoras y ganaderas de Castilla y León, Aragón y Asturias. En esta ocasión el evento se ha llevado a cabo de manera virtual y a lo largo de cuatro horas se ha debatido acerca de las iniciativas innovadoras de cada una de ellas. Los responsables de conducir el encuentro han sido el equipo de investigadoras del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (coordinado por la Profesora de la ETSIIAA Margarita Rico) y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Las innovaciones que están llevando a cabo estas mujeres estás relacionadas con mejoras en los procesos productivos de sus respectivas explotaciones, así como otro tipo de actividades de índole social, de apoyo a la visibilización del colectivo femenino en el sector, creación de redes de trabajo o adquisición de formación e información. Las principales barreras a las que se enfrentan se refieren sobre todo a los innumerables y complejos trámites burocráticos y normativa que han de acatar, lo que les resta tiempo de dedicación al trabajo productivo. Existen otras limitaciones relacionadas con estereotipos de género, con falta de asesoramiento, problemas de conectividad y decadencia del medio rural, que también plantean como muy relevantes.

Por todo ello, las posibles medidas de acción que se plantean para mejorar la actual situación de las mujeres en el sector agrario están relacionadas con continuar con la formación, especialmente en digitalización, visibilizar su trabajo y las experiencias de mujeres referentes, crear redes de apoyo mutuo, mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales, fortalecer el papel de apoyo de las asociaciones y cooperativas y fomentar su representación en órganos políticos y de toma de decisiones.