La sala de exposiciones del Campus La Yutera inaugurará el próximo 2 de octubre a las, 11:00 horas, su nueva exposición de arte y ciencia ‘Paisaje de la memoria’, realizada por la historiadora de arte Vanesa Calzada Rodríguez y el biólogo Sebastián Casasola Puertas. Se podrán ver una serie de 20 fotografías reveladas en hojas de árboles mediante una técnica de fotografía experimental sin químicos, llamada clorotipia. Las imágenes reproducen fotografías de la historia de las mujeres de Castilla y León, escritoras, bailarinas, trabajadoras en el campo, lavanderas, profesoras… Esta muestra pudo verse en Segovia, en el Campus María Zambrano, en noviembre de 2022 con motivo de la III Jornada de Geografías feministas coordinada por la profesora asociada de la Universidad de Valladolid y vicepresidenta del Colegio Profesional de Geografía en Castilla y León, Eva Cano Plaza.

En palabras de Vanesa: “Es un paisaje de hojas rurales y urbanas que revelan instantes de nuestra mala memoria, aparecen mujeres castellanas en el espacio público. Trabajadoras, intelectuales, son fugaces, el revelado sigue siendo sensible al sol. Las hemos preparado en nuestro taller en Valladolid, La fontanería crea. Sin mi compañero habría tirado la toalla, gracias a sus conocimientos de biología y las pruebas que hicimos a lo largo de varios meses, se pudo llevar a cabo. Decía Concha de Marco, una de las mujeres retratadas que ‘nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada’ y ese es el objetivo de la muestra».

Este paisaje de la memoria podrá verse a lo largo del mes de octubre de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones del Campus La Yutera, Palencia, de la Universidad de Valladolid.