Carta completa:
“Comienza un nuevo curso académico y queremos daros la bienvenida, especialmente a las personas que ingresan por primera vez a nuestros estudios. Nuestro compromiso es trabajar en vuestra formación y ayudaros a conseguir vuestros proyectos, aunque la universidad es mucho más: un espacio de libertad, respeto y tolerancia donde tendréis la oportunidad de participar en actividades culturales, deportivas y de representación estudiantil.
Esperamos que la responsabilidad personal evite confundir la integración de los nuevos estudiantes con la humillación y el abuso. La Universidad de Valladolid se mantiene en la plena condena a las novatadas, estas prácticas están prohibidas dentro de cualquier espacio universitario.
Os recordamos que la Ley de Convivencia Universitaria está vigente desde el 26 de febrero de 2022 y tipifica como falta muy grave las novatadas, señalando sanciones que pueden suponer la expulsión de entre dos meses y tres años y la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico. Estamos seguros de que vuestra responsabilidad y sensatez evitarán tener que aplicar estas medidas contempladas en la ley.
En todo caso, la universidad ofrece atención, protección y ayuda a todo el que se sienta víctima de este maltrato, prestando apoyo académico, psicológico o de cualquier tipo que se requiera. Podéis contactar en las siguientes direcciones:
vicerrectora.estudiantes@uva.es
Os deseo a todas y a todos un curso académico en el que podáis progresar tanto en vuestra formación académica como en vuestro desarrollo personal. Siempre nos tendréis a vuestra disposición para lo que podáis necesitar».