El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, acompañado por la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento y directora del Parque Científico, María Ángeles Pérez, visitarán este jueves, día 29 de junio, la red de biomasa forestal del Campus de Palencia para valorar el funcionamiento de la red de calor después de medio año desde su puesta en marcha.

Desde el Campus de la Yutera, el doctor José Reque, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), presentará la base de un nuevo enfoque docente y con impacto multidisciplinar asociado a la red de calor mediante el cual se pretenden dar a conocer, a diferentes niveles educativos, los principios fundamentales que rigen la gestión forestal sostenible que suministra la biomasa, el funcionamiento de la red de calor y sus características técnicas de eficiencia térmica. En las propuestas de programas de divulgación participan los tres centros del campus con el apoyo del Parque Científico de la UVa.

El Campus de la UVa en Palencia ha puesto en funcionamiento en el curso 2022/2023 una novedosa red de calor de biomasa forestal para suministrar energía térmica a los diferentes centros del Campus: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrarias, Facultades de Educación y Trabajo y Unidad de Gestión Integrada de Campus; así como a Vicerrectorado, aulas, edificios departamentales, etc.

Con esta instalación no solo se consigue reducir el impacto ambiental, ya que se deja de emitir a la atmósfera unas 90 toneladas de CO2 al mes, el consumo de energía y el coste económico; sino que también se ha apostado por un recurso energético renovable, de origen 100% regional y con importantes efectos positivos en la prevención de incendios forestales y el desarrollo rural. La puesta en marcha de la red de calor se inscribe dentro de las líneas de acción medioambientales de la UVa y sustituye 2.700.000 kWh/año de combustibles fósiles y evita anualmente la emisión de 589 toneladas de CO2.

Función educativa y divulgativa de la red de calor

En el diseño de la red de calor se consideró desde el primer momento la función educativa y divulgativa. Entre otros, la red de calor dispone de un espacio interior que se está desarrollando y se denominará “Aula Biomasa Forestal”. En este sentido, se permitirán visitas a la instalación sin inferir en las labores de funcionamiento de la misma.

Dentro de la planificación de actuaciones del Campus para el curso 2023/2024 se pretende realizar un interesante diseño de programas diversos que contemplen la visita combinada a la red de calor y a los montes de donde proviene la biomasa, como recurso forestal renovable y la visita a la instalación donde esta biomasa se convierte en energía térmica.

Actualmente, en colaboración con el Parque Científico de la Uva, se está trabajando en el proyecto de divulgación científica denominado “Del bosque al aula”, cuyo objetivo es concienciar especialmente a los y las escolares de Primaria y Secundaria sobre la importancia de la gestión forestal y las energías renovables a través de dos acciones.

La primera consiste en el diseño de un programa de visitas a la red de calor de La Yutera que pretende iniciar en el conocimiento de la importancia de los bosques, de su conservación y de la gestión forestal sostenible. La segunda acción se refiere a la elaboración de contenidos didácticos para trabajar en el aula sobre el uso de la biomasa forestal como energía renovable.

El proyecto “Del bosque al aula” es una iniciativa que el Parque Científico de la UVa lleva a cabo en el marco del Plan TCUE 2021-2023 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Además, al crear este espacio expositivo, y con la colaboración de profesorado de los tres centros del Campus se ampliarán las visitas para los más pequeños, extendiendo las actuaciones a alumnos y alumnas de Educación Infantil y a la sociedad palentina en general, también con una visión antropológica cercana a los estudios que con el mismo nombre se imparten en la Facultad de Educación de Palencia.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias se plantearán los beneficios ambientales de la propia red de calor, los principios de la gestión forestal sostenible que rigen el suministro de biomasa forestal a la red de calor, resaltando la prevención de incendios forestales y dar a conocer de forma didáctica el funcionamiento técnico y térmico de la red de calor. Desde la Escuela se plantea ofertar visitas conjuntas a la red de calor y los montes del entorno en los que se están ejecutando los tratamientos selvícolas y de prevención de incendios de los que se obtiene la biomasa forestal. Se pretende, con base en la red de calor de la UVa, dar a conocer los principios fundamentales de la gestión forestal sostenible, la economía circular y la eficiencia térmica. Encaja esta propuesta en los claros posicionamientos de la UVa en aspectos clave como el desarrollo sostenible.

Desde la Facultad de Educación se plantean talleres educativos desde diversas áreas de conocimiento como la didáctica de la matemática, la pedagogía, la expresión corporal, musical y plástica, la didáctica de la lengua y la literatura, y la antropología, entre otros. Estos talleres se realizarán gracias a las sinergias generadas por varios proyectos de Innovación Docente con estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Social además de estudiantes del grado de Antropología.

También participará en este proyecto del Campus de Palencia, la Facultad de Ciencias del Trabajo, aportando la experiencia acumulada a través de un proyecto de innovación docente, mediante el cual, profesorado y alumnado vienen trabajando en el desarrollo de determinadas habilidades y competencias transversales desde hace varios años. En este ámbito, además, una profesora de dicha Facultad aportará conocimiento y experiencias de mejora desde el punto de vista de los recursos humanos y la prevención de riesgos, en cuanto a la organización de la protección y mejora de los trabajos desarrollados en el bosque.

De la misma forma, debe destacarse que la dotación expositiva a instalar en la red de calor servirá de base para el desarrollo de otros programas divulgativos, proyectos de innovación docente que tienen intención de ponerse en marcha el próximo curso académico, con marcado carácter interdisciplinar, una constante en el trabajo docente e investigador en el Campus de Palencia.