El evento se ha enmarcado dentro del Living Lab español del proyecto europeo GRASS CEILING, que pretende apoyar las iniciativas innovadoras lideradas por mujeres en el sector agrario y que coordina un equipo de profesoras del Campus de Palencia, lideradas por la Profesora de la ETSIIAA Margarita Rico

Este lunes 12 de junio ha tenido lugar, en las instalaciones del Campus Universitario de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa), el primero de los encuentros presenciales perteneciente al laboratorio de experiencias (Living Lab) del proyecto europeo Grass Ceiling. La coordinación de la jornada ha corrido a cargo del equipo académico de la UVa y de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y se ha contado con la participación de ocho mujeres agricultoras y ganaderas de Castilla y León, Aragón y Asturias así como de un total de nueve agentes externos relacionados con la temática del proyecto.

Después del preceptivo recibimiento a todos los participantes, la jornada ha comenzado reflexionando en torno al concepto de innovación agraria, entendido como un proceso de avance y de transformación, destinado a generar utilidad tanto en productos como en procesos y a escala no solo productiva sino también comercial, organizacional, ambiental, social o en la gestión empresarial e institucional.

Posteriormente, el debate se centró en analizar los factores positivos y negativos que actualmente están condicionando que la mujer adopte un rol de liderazgo en el sector agrario. Asimismo, se conversó acerca de las posibles acciones que facilitarían que las agricultoras y ganaderas ostentaran una mayor visibilización de su trabajo en todos los ámbitos.

La valoración global del encuentro ha sido muy positiva por parte de todos los participantes, que han coincidido al apostar por este tipo de metodologías participativas y de trabajo en red para analizar una realidad tan amplia y compleja. Ha servido también para estrechar lazos de apoyo y para intercambiar puntos de vista, conocimientos y buenas prácticas. El proyecto, que finalizará en diciembre de 2025, seguirá avanzando en la recogida de información necesaria para ir completando los hitos que tiene previstos y celebrará el siguiente encuentro del laboratorio de experiencias en el mes de septiembre.