El día 11 de febrero se celebró en el salón de actos del Campus Universitario de la Yutera una jornada de divulgación científica titulada: La PCR y otros tests diagnósticos… más allá de la covid!.

A lo largo de estos últimos meses, toda la población se ha familiarizado con términos como PCR, ELISA, o tests diagnósticos, entre otros. Sin embargo, pocos han profundizado en las bases científicas y técnicas de esos tests diagnósticos.

Con motivo del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de investigadoras queremos explicar las bases científicas y técnicas de los test utilizados para diagnosticar la covid19, y algunas aplicaciones que nosotras les damos a estas técnicas en nuestros ámbitos de trabajo: las ciencias agroalimentarias y forestales.

La jornada se desarrolló online, de forma gratuita y abierta a todo tipo de público. El objetivo es contribuir a incrementar la cultura científica de nuestra sociedad, aprovechando el tirón de la actualidad, tan centrada en la covid.

Con esta jornada hemos contribuido a deshacer algunos mitos importantes: los científicos  no son hombres bajitos y feos, despeinados y frikis, como seguimos creyendo. Las ponentes de ayer éramos todas mujeres, doctoras, variadas en edad y con muchas inquietudes fuera de la ciencia.

Los conceptos científicos pueden y deben llegar a toda la sociedad, si se explican adecuadamente; la ciencia es cultura y no sólo es un derecho civil y social, sino una obligación moral de toda la sociedad, para ser menos manipulables.

ESTADÍSTICAS

180 inscritos

• 75% de mujeres; 56% de entre 20 y 30 años, pero también mucha participación en otras franjas (entre 8 y 14% de cada franja de edad (30-40; 40-50; 50-60 y más de 60)
  • 40 y 42 % «de ciencias» o «todo terreno», pero también un 16% de gente de letras
  • 57% estudiantes y 13% profesores, pero 30% de gente no académica.

Puedes seguir la jornada pinchando el enlace y en nuestra mediateca