La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid, Mª Teresa Parra, ha remitido este sábado, 9 de enero, un mensaje a todos los profesores con motivo de la próxima convocatoria de exámenes y ante la actual situación sanitaria y climatológica. El texto del correo es el siguiente:

El lunes 11 de enero comienzan los exámenes en nuestra universidad. Mientras no haya otras instrucciones de las autoridades sanitarias, los exámenes siguen convocados en las fechas fijadas por las Juntas de los Centros y en la modalidad indicada en la correspondiente guía docente. No obstante, dadas las especiales circunstancias climatológicas que se están viviendo estos días, deseo aclarar algunas dudas que pueden surgir respecto a las posibles incidencias para poder acceder a las pruebas presenciales convocadas:

  • Al igual que los que estén afectados por COVID-19, aquellos estudiantes que, justificadamente, tengan dificultades de desplazamiento que les impidan acudir a algún examen tienen derecho a que se les fije un día y hora diferente para la realización de una prueba de evaluación. Ello sería debido a que se da la circunstancia de cumplimiento de un deber público inexcusable (artículo 37.1.d del ROA) como puede ser cumplir las recomendaciones de la DGT de evitar desplazamientos, si esta recomendación se mantiene en las 24 horas previas al examen.
  • El estudiante afectado deberá comunicar a los profesores responsables de la evaluación tal circunstancia con anterioridad a la fecha prevista de realización de la prueba (artículo 37.2 del ROA).
  • El profesor podrá considerar circunstancias excepcionales y acordar con los estudiantes con incidencias la modificación de la fecha de la prueba de evaluación afectada (artículo 37.3 del ROA).
  • Se autorizará a los profesores para que, cuando haya un número elevado de estudiantes con incidencias que impidieran el acceso a la prueba, se utilice la convocatoria extraordinaria como convocatoria ordinaria. En tales casos, las calificaciones se actualizarán rectificando las actas ordinarias siguiendo el procedimiento del artículo 43.2 del ROA.  Este mismo procedimiento puede seguirse para los estudiantes en aislamiento o enfermos, según establecen las Instrucciones de actuación en la evaluación de 2 de diciembre de 2020. En caso de no superar esa prueba, los estudiantes aun tendrán otra convocatoria para la que se fijaría fecha. Este año seremos especialmente flexibles en la modificación de actas, conforme al art. 43.2 del ROA, para que todos los estudiantes puedan tener derecho a las pertinentes evaluaciones, dadas las especiales circunstancias que estamos atravesando.