Este año no ha sido fácil, pero antes de marcharse nos ha traído todavía otra triste noticia. Ayer nos dejó nuestro querido compañero Juan Pajares. Juan era Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Plagas y Enfermedades Forestales de nuestra Escuela Agraria. Desde siempre, gran luchador, excelente y ejemplar profesional y persona. Su rigor y dedicación al trabajo, a sus plagas y enfermedades forestales fue ejemplar y notoria, proyectándose al más alto nivel nacional e internacional. Amaba el mundo forestal y se dedicó en plenitud a abrir caminos y a formar excelentes profesionales e investigadores. No pocos de nuestros estudiantes desarrollaron exitosas tesis doctorales y trabajos bajo su tutela y dirección. Juan era un referente para todos. Inquieto y entregado en su buen hacer, hizo de su vida la máxima de los ingenieros de montes: «Saber es hacer». En las fotos podemos verle el Día del Árbol de 2019, junto a algunos de sus más próximos compañeros y colegas como el Catedrático de Universidad Luis Gil, el Catedrático Julio Diaz Casero, y el Catedrático de EU Andrés Martínez de Azagra, plantando olmos ibéricos resistentes a la grafiosis, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. Todo un equipo de excelentes investigadores que empezaron juntos en el estudio y control de la grafiosis de los olmos en España, liderados por el profesor Luis Gil. El fruto de sus trabajos se materializaba de esta forma en nuestra Escuela. Y aquí, a la entrada de la misma, quedará como testimonio del valor de Juan para todos nosotros el ejemplar de «Dehesa de Amaniel», que él mismo plantó con sus manos aquel día. Querido por todos nosotros, compañeros, amigos, conocidos, y por todos los estudiantes, quienes le consideraban un magnífico profesor, nos despedimos de ti, sabiendo que el olmo que plantaste nos acompañará como ejemplo de tu entrega y dedicación al mundo forestal y a la protección y conservación de nuestra naturaleza. Descansa en paz.

(El funeral será mañana día 1 de Enero a las 14 horas en la iglesia de San Lázaro y la misa de familia será el día 2 de Enero a las 20 horas también en la misma iglesia)