Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Carolina Martínez, profesora del Área del Ecología de la ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de la UVa en Palencia e investigadora del iuFor, nos habla en esta entrevista de la necesidad de incluir la Ecología no sólo en todas las áreas de Estudio, sino también en la investigación, creando equipos multidisciplinares que permitan abordar desde todas las perspectivas los desequilibrios que ocasiona el ser humano en los ecosistemas.
Dedicado en esta edición 2020 a la Biodiversidad, la profesora explica también en la celebración de este día su trabajo de investigación en Ecología de Restauración, en el que estudia el funcionamiento de los ecosistemas naturales o cómo responden los `perturbados´, «para imitar esa respuesta natural» a la hora de restaurar un ecosistema. Un proceso en el que la biodiversidad juega un papel esencial, ya que cuanto mayor sea, más posibilidades hay de mantener el equilibrio y la relación entre las especies, garantizando la salud del planeta.
1.- ¿Que es la Ecología de la Restauración?
Es una disciplina que surge para dar respuesta a la preocupación social y científica por la restauración de los ecosistemas que pueden verse degradados, sobre todo por la actividad humana, como puede ser la construcción de carreteras, minería…
A través de la Ecología de la Restauración podemos conocer los mecanismos de recuperación de la naturaleza, para intentar comprenderlos e imitarlos. Al final lo que intentamos es aumentar el conocimiento, ver cómo responden los ecosistemas ante las perturbaciones, para intentar imitar esa respuesta natural y potenciar esos procesos a la hora de proponer la restauración de una zona.
Con esto podemos ayudar a que la naturaleza se recupere más rápidamente, ya que cuando ha sufrido un fuerte impacto le cuesta más recuperarse por sí sola.
2.- ¿Qué relación tiene con la Biodiversidad?