Ayer, día 17, se celebró en la ETSIIAA el solemne acto de toma de posesión del nuevo director de la Escuela, Joaquín Navarro Hevia, profesor de Hidrología Forestal. El acto se realizó en el Aula 33 del Edificio Verde y contó con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo y de la secretaria general de la UVa, Helena Castán Lanaspa, quien se encargó de certificar el compromiso del nuevo director. Al acto asistieron asimismo numerosas autoridades regionales, provinciales y locales así como la vicerrectora del campus de La Yutera, Amalia Rodríguez González y una nutrida representación de profesores y alumnos de la ETSIIAA.

En su discurso de aceptación del cargo el ya flamante recordó sus inicios frugales en la docencia para pasar a glosar su trayectoria académica e investigadora. También destacó la importancia que tiene el centro para la ciudad que lo acoge, importancia que se traduce en los más de 5.000 alumnos foráneos matriculados entre 2011 y 2020 -un 75 por ciento del total- que han aportado a la ciudad ingresos por un valor anual aproximado de dos millones de euros. Joaquín Navarro aprovechó también para criticar la iniciativa de un campus agroalimentario autonómico en Salamanca, campus que: «No es necesario porque ese campus lleva ya muchos años funcionando bien aquí».

El rector de la UVa, tras resaltar el trabajo de ocho años de la directora anterior, Josefina Vila, animó a Joaquín Navarro a continuar la senda marcada: «Con tu experiencia, impulso y energía lo conseguirás», de manera que la Escuela siga siendo «un motor destacado desde el punto de vista académico e investigador y si ya es importante el número de egresados, también lo es la calidad formativa que depara en profesionales muy preparados».

Finalmente el rector y el nuevo director plantaron en los jardines de la ETSIIAA un árbol de la especie Ginkgo Biloba, símbolo de la esperanza.

Última foto: Sara Muniosguren (Diario Palentino)