La ETSIIAA acogerá, entre los próximos 4 a 6 de abril, el XVIII Congreso Nacional de Enólogos. El Congreso, en el que se espera se espera una participación en torno a 300 congresistas, se celebrará en paralelo con el II Encuentro de Enólogos Iberoamericanos.

Esta mañana, en la Casa Junco, se ha realizado la presentación del congreso, en un acto al que asistieron: Alfonso Polanco, alcalde de Palencia; María de los Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia; Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid; Josefina Vila, directora de la ETSIIAA; Santiago Jordi, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos; Begoña Jovellar, presidenta de la Asociación Castellano-leonesa de Enólogos y Amalia Rodríguez, Vicerrectora del Campus de Palencia de la UVa, en representación de todas las entidades implicadas en el evento.

El Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Santiago Jordi, agradeció la implicación de todas las instituciones previamente representadas para que el Congreso pueda celebrarse en Castilla y León y destacó que Palencia fue designada entre 4 ciudades candidatas a la organización del evento.

El sábado por la tarde y como otro de los platos fuertes del Congreso, se celebrará un Comité Directivo de la Unión Internacional de Enólogos donde se debatirán los temas de máxima actualidad que competen a este gremio de profesionales

Seguidamente, Begoña Jovellar, Presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla León explicó pormenorizadamente el programa del Congreso. En dicho Congreso se recopilarán interesantes Comunicaciones que corresponden a investigaciones científicas en el ámbito de la vitivinicultura, seleccionadas por un Comité científico encabezado por Josefina Vila.

A su vez, diversas casas comerciales punteras en el sector de la vid y el vino presentarán sus últimas novedades surgidas de amplios estudios de investigación y desarrollo.

El núcleo del Congreso lo formarán interesantes conferencias que reconocidos investigadores irán planteando, como María del Álamo, profesora de la ETSIIAA y conocida investigadora de la gestión del oxígeno en la maduración de vinos, que hablará de los avances en este campo y su situación actual.

Pascal Chatonnet, conocido asesor de multitud de bodegas en el mundo y estudioso del mundo del corcho, la madera y contaminaciones en el vino, que en este caso hablará del papel del microbioma del suelo en la definición y el funcionamiento de los suelos vitícolas y su posible influencia en la composición del vino.

Jesús Yuste, que ha dedicado su vida al estudio del viñedo desde el ITACyL hablará del material vegetal y prácticas vitícolas para mejorar la sostenibilidad y la calidad del viñedo en un contexto de clima cambiante, entre otros ponentes.

Además, habrá tiempo para asomarse al mundo y hacer rápidas visitas a los más importantes países productores, de la mano de sus máximos representantes, pues estarán presentes en el Congreso, junto a representantes de Iberoamérica, Portugal y, como invitados Eslovaquia y República Checa.

Habrá visitas a la capital palentina y a su provincia, tanto para los acompañantes como para los congresistas, y visitas a la provincia vallisoletana y su capital. Todo acompañado de multitud de vinos de la inmensa oferta de Castilla y León y, como no, de los mejores alimentos de Castilla y León.

Recortes de prensa:

http://palencia.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/palencia-acogera-entre-los-dias-4-y-6-de-abril-el-xviii-concurso-nacional-de-enologos-palencia-006_1_1_659916_12.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/10/radio_palencia/1547120221_392821.html

https://www.aytopalencia.es/node/7611

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z2E7C4A7A-ABC5-C273-BC374DD18A9D88DC/201901/Palencia-se-convertira-en-capital-del-vino-en-abril

IMG-20190110-WA2 IMG-20190110-WA3 IMG-20190110-WA5 IMG-20190110-WA6