La XVII Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 11 al 17 de noviembre, oferta un total de 293 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma para las que se prevé la asistencia de más 5.000 personas, escolares en su mayoría.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León. Toda la programación está publicada en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/  y  la forma de inscribirse se especifica en cada actividad.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades programadas están previstas talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos, juegos, monólogos científicos y concursos, entre otros; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

El Campus de Palenciade la Universidad de Valladolid celebrará 28 actuaciones en el marco de la Semana, coordinadas por su Parque Científico y especialmente desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, se ha programado una agenda intensa con actividades vinculadas a temas como:saber la edad de los árboles, el cuidado de los bosques, la prevención de incendios. También se hablará de cambio climático, de hidrología. De los secretos del suelo, los patógenos, plagas y el ADN de las plantas. Además se contará con talleres para mejorar los procesos productivos en áreas cómo el oxígeno y la elaboración del vino, o del tratamiento bajo presión para obtener mejoría en la calidad del pan sin gluten. O descubrir cuestiones muy curiosas como el bosón de Higgs.

Se visitarán empresas y la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta, aprovechando este evento de divulgación de la ciencia, para conocer la granja experimental y la incidencia de la alimentación basada en subproductos agroindustriales, como mejora de la calidad de la carne y la leche. Para esto se cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL. Habrá espacio para talleres de iniciación a la cata de alimentos. Dónde por otro lado también se cuenta con la oportunidad de una cata de quesos desde un punto de vista nutricional, a través de la colaboración de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea (INLAC)

Cada una de las actividades de la XVII Semana de la Ciencia tienen un nexo común: poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León.