#eligeIAP

Los alumnos de 3º del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural  estuvieron entre el 18 y el 20 de mayo en Arbejal con la asignatura de Práctica Integrada.

Durante estos dí­as los alumnos obtuvieron información climática, edáfica, botánica, ecológica y forestal para realizar un diagnóstico del Monte de Matarrubia mediante el levantamiento y muestreo de parcelas, la apertura de calicatas, análisis del papel de los micromamí­feros y los arbustos en la regeneración del robledal. Con esta información plantearon, el 2º dí­a, tratamientos y aprovechamientos silvícolas en base a una gestión sostenible y compatible con los diversos usos del monte; también modelizaron el comportamiento del fuego, en caso de que afectara al robledal del monte. El tercer día visitaron la presa de Requejada y observaron su funcionamiento y como los usos del terreno y la gestión de las masas forestales pueden afectar a la calidad de las aguas y al manejo y operación de embalses. También realizaron una evaluación de calidad de las riberas asociadas al monte estudiado, así­ como del estado de conectividad fluvial y de la calidad del hábitat acuático.

Fueron tres días de intenso trabajo en campo, pero también de compartir tiempo y vocación forestal entre compañeros, amigos y profesores. Entre todos pudimos acercarnos un poco más a lo que puede ser la práctica profesional real y a lo que significa la conexión del conocimiento aplicado, a través de las asignaturas implicadas. Una grata experiencia para todos, que algunos (profesores, claro está) tenemos la suerte de repetir todos los años.

Álbum de fotos en Flickr