Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto cómo se produce la circularización, el último paso en la replicación del ARN genómico, en los viroides de las plantas. El hallazgo se publicó en agosto en la prestigiosa revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los viroides son los agentes infecciosos de menor complejidad genética y estructural conocidos y representan una forma extrema de parasitismo. A diferencia de los virus, los viroides no poseen proteínas ni lípidos y están constituidos exclusivamente por moléculas de ARN de cadena simple; pero a pesar de ello, se las arreglan para moverse, replicarse y eludir las defensas de su planta huésped a la que a menudo inducen a la enfermedad. Los viroides fueron descubiertos a finales de los años sesenta por T. O. Diener al intentar identificar el agente causal de una enfermedad que inicialmente supuso era inducida por un virus, «la enfermedad del tubérculo fusiforme de la patata» (Potato spindle tuber). Actualmente se conocen más de 30 especies distintas de viroides, pero hasta ahora se desconocía el proceso completo que éstos utilizan para replicarse.

[ noticia completa ]