A lo largo de toda la semana pasada, extendida a esta que terminamos, se han venido realizando en nuestro Campus de Palencia, las diversas actividades organizadas por el Parque Científico de la Uva en Palencia (con la inestimable colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias), en el marco de la XVII Semana de la Ciencia. A lo largo de multitud de talleres, demostraciones, charlas y conferencias niños, jóvenes y no tan jóvenes han disfrutado del conocimiento y el saber hacer de nuestro profesorado y demás colaboradores. En las diversas actividades han participado centros de enseñanza de Palencia, Paredes de Nava, Carrión de los Condes, Venta de Baños, Tudela de Duero o Valladolid, así como niños de colegios infantiles palentinos o ancianos de las residencias de Venta de Baños o Dueñas. Esos han tenido oportunidad de conocer más sobre el cuidado de los bosques y de los suelos, el cambio climático, los patógenos, plagas y el ADN de las plantas. Además se contará con talleres para mejorar los procesos productivos en áreas cómo el oxígeno y la elaboración del vino, o del tratamiento bajo presión para obtener mejoría en la calidad del pan sin gluten. O descubrir en una cata dirigida como distinguir y apreciar, desde el punto de vista organoléptico y nutricional, diversos quesos de toda la geografía española. También se han empapado de nuestra riqueza micológica o han aprendido como cartografiar el terreno.

Cada una de las actividades de la XVII Semana de la Ciencia tienen un nexo común: poner en valor la divulgación de la ciencia y la tecnología que se lleva a cabo en Castilla y León. Como siempre, solo nos queda agradecer a todos los profesores, doctorandos y estudiantes que han colaborado en estas actividades, y desear que en años venideros se sigan celebrando nuevas ediciones con tanto éxito.

A continuación algunas fotos representativas de las actividades realizadas.

Más fotos en el Flickr de la Escuela