La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia ha celebrado la XXVI edición de las Jornadas Micológicas Forestales. Cada otoño y desde hace más de 25 años en la ETSIIAA se celebran numerosas actividades educativas y recreativas en torno a los hongos. Incluyen cursos, exposiciones, visitas guiadas y viajes al campo de observación y estudio.

Las setas y trufas de nuestros campos y montes no solamente cumplen un papel valioso en los ecosistemas y brindan múltiples oportunidades de valor socioecónomico debido a su alto valor gastronómico y recreativo. Buena parte de las especies comestibles tienen un comprobado valor saludable tanto para el hombre como para los animales domésticos y silvestres. Su contenido en sustancias antioxidantes y nutritivas hacen que muchas de sus especies se puedan catalogar como nutracéuticos. Desde hace siglos, tradicionalmente en los pueblos del ámbito mediterráneo, se recogen numerosas especies de hongos comestibles (más de 100 tipos distintos) como un complemento alimenticio pues en sus bosques, matorrales y pastos fructifican en las épocas de lluvia, grandes cantidades de setas y trufas de extraordinario interés culinario y nutricional. Algunas de ellas de cultivan sobre distintos sustratos mientras otras se explotan mediante las plantaciones de los árboles y arbustos simbiontes.

En la presente edición se ha insistido en el extraordinario interés nutricional y saludable de los distintos hongos de nuestros montes y el aspecto práctico de su promoción y cultivo para la alimentación correcta. Hay también especies nutracéuticas de excepcional valor como la pipa o reishi (Ganoderma lucidum).

El ganado doméstico de la región mediterránea (porcino, ovino, caprino y vacuno) que se alimenta extensivamente en las dehesas y montes mediterráneos aprovecha, además de frutos y hierbas, numerosas especies de setas y trufas que hacen que sus productos cárnicos sean altamente saludables frente a la industrialización intensiva de la alimentación y el procesado químico de los mismos.

La divulgación de todos estos ricos conocimientos micológicos en la sociedad actual presenta pues un altísimo y múltiple caudal de utilidades para todo tipo de personas, de ahí que se intente concienciar de esta riqueza a todos, mayores, jóvenes y pequeños.

Este año, en las Jornadas Micológicas Forestales de la ETSIIAA se han llevado ha cabo actividades variadas:

• VI Curso Solidario de Micología
  • X Jornadas Micológicas Intergeneracionales.
  • XXVI Exposición de Setas en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
  • Exposición de setas de Palencia (Casa Junco)
  • Programa Pequeños Micólogos (Visitas de colegios, conferencias y salidas de campo)