A principios de este mes de abril el Área de Economía Agraria de la ETSIIAA organizó la «II Jornada sobre Creación de Empresas en los Sectores Forestal, Agropecuario y Agroindustrial» dirigida a los alumnos del Máster en Ingeniería de Montes y del Máster en Ingeniería Agronómica. La finalidad principal de dicha jornada se ha centrado en fomentar el trabajo por cuenta propia como una manera de autoemplearse dentro de nuestros sectores productivos. En esta ocasión, la jornada consistió en una salida de campo en la que se visitaron tres iniciativas promovidas por jóvenes emprendedores que han basado el éxito de sus empresas en la innovación y en la continua renovación de su actividad.

La primera de las paradas tuvo lugar en Husillos, donde nos recibió el propietario de la empresa de reciclaje de desechos forestales «El Castor», dedicada a la producción de abono orgánico a partir de los materiales vegetales que él mismo recoge de las podas y desbroces principalmente de parques y jardines. Desde aquí agradecer la amabilidad con la que nos recibieron y el cafecito calentito que nos prepararon.

Posteriormente nos trasladamos a Villacidaler, una pequeña localidad al lado de Villada donde se encuentra la nave de producción de «Morcillas de Villada», en la que su propietario y gerente, David Ramos, nos ofreció una extensa explicación acerca del proceso de fabricación de tan suculento manjar, así como las vicisitudes por las que tiene que pasar un joven empresario en un sector en el que la diferenciación del producto y el marketing y comercialización se hacen cruciales para conseguir el éxito empresarial. Muchas gracias también por la cata de morcilla que nos ofreció como aperitivo de media mañana.

Y finalmente llegamos a Gordaliza del Pino, en la provincia de León, para conocer la «Bodega Casis», un concepto de producción tradicional de vino, con variedades autóctonas y en continuo proceso de investigación para conseguir vinos de gran calidad. Increibles las explicaciones de su gerente, Ana Casis, que como colofón a este viaje nos obsequió con una cata de cuatro de sus clases de vino, acompañada de unas hermosas tortillas y embutido de la zona, que hizo las delicias de todos los que disfrutamos de este interesante viaje.

En este enlace tienes todas las fotos de la Jornada.