El pasado día 17 de marzo se desarrolló en el Campus de la Yutera, como viene siendo habitual en los tres últimos cursos académicos, una actividad formativa y experiencial en la que, gracias al profesor José Luis Marcos del área de Ingeniería Cartográfica de la ETS de Ingenierías Agrarias, los alumnos de 2º curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Palencia comprendieron los retos científicos, ambientales y sociales que plantea la utilización del “waterboxx” en determinadas zonas del planeta. Desde el proyecto LIFE llamado “Los Desiertos Verdes”, en el que colabora el profesor Marcos, se intentan afrontar estos retos ofreciendo soluciones tecnológicas para la captación de agua y su aplicación en la Ingeniería Agraria en países con climas semiáridos. El waterboxx es un recipiente que proporciona agua y protección a la planta, sin necesidad de regarla.

Tras valorar los efectos positivos que puede tener la aplicación de este invento a nivel social y ambiental, los estudiantes procedieron a plantar en el Campus una encina (el curso pasado fue un serbal) utilizando esta tecnología, con la idea de aprender de manera vivencial la aplicación de las propiedades del agua para el desarrollo científico (fundamentalmente agrario) y por ende social.

Desde el curso 2013-14, la actividad se enmarca dentro de las “Jornadas de Aprendizaje Vivencial a través de la Investigación Aplicada entre la ETS de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Educación del Campus de Palencia”. El contenido de las Jornadas gira en torno a tres ejes fundamentales:

1. Elaboración del vino. Cambios físico-químicos en el proceso.
  2. Cata de sensaciones.
  3. Soluciones tecnológicas para la captación de agua y su aplicación en la producción agrícola en países con climas desérticos.

Actualmente, además de la actividad con el waterboxx se ha realizado también la relativa al vino, gracias a la inestimable colaboración de la profesora Encarnación Fernández del área de Tecnología de los Alimentos, que nos recibió en la bodega de Enología de la ETSIIAA el pasado 11 de marzo. Durante esta jornada los alumnos experimentaron directamente parte del proceso de la elaboración del vino tinto, rosado y blanco.

Las profesoras que ya el curso pasado pusieron en marcha estas Jornadas (Esther López Torres de área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Ana Mª Velasco Sanz del área de Química Física) se muestran muy satisfechas con la riqueza de aprendizaje que esta colaboración entre la Facultad de Educación de Palencia y la ETSIIAA permite generar en los alumnos. Su idea es reforzar, y si puede ser, ampliar la relación entre los dos centros del Campus que tan fructífera se revela, no sólo para los estudiantes sino también para los docentes implicados en ella.