La ETSIIAA ha participado en importantes proyectos de investigación y ha formado a enólogos que trabajan en las bodegas más prestigiosas de la región y de los cinco continentes.

Se han gestionado más de 3.000.000 de euros en los diferentes proyectos tanto con financiación pública como privada.

Los estudios de Enología, primero la Licenciatura y desde hace 4 años el Grado, llevan impartiéndose en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias desde el curso 1997-1998.

Por nuestras aulas han pasado hasta el día de hoy más de 400 alumnos que han recibido docencia en las diferentes asignaturas que constituyen la formación de un Enólogo, dentro de los ámbitos vitícola, enológico, económico y demás aspectos que conforman las atribuciones profesionales del Enólogo. Muchos de nuestros egresados se encuentran trabajando en algunas de las bodegas y empresas del ámbito vitivinícola más prestigiosas de Castilla y León, pero también del resto de España e incluso de otros países (Francia, Nueva Zelanda, Australia, Chile o Estados Unidos son algunos de los países que cuentan o han contado con el saber enológico de titulados formados en nuestra Escuela).

•  Nuestra implicación con el sector enológico ha sido un pilar de nuestra actividad docente e investigadora desde el principio. Así hemos tenido y tenemos como docentes a profesionales de reconocido prestigio como los Directores de la Estación Enológica de Castilla y León, Técnicos de dicha estación Enológica, Directores Técnicos de bodegas y Técnicos de la Consejería de Agricultura, entre otros.
  •  Nuestra investigación ha sido mayoritariamente de carácter aplicado, tratando de resolver problemas concretos mediante la coordinación desarrollada por los profesores integrantes del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid GIRVITEN, que se dedica a desarrollar tareas investigadoras en los ámbitos de la viticultura y enología tales como:
  • La recuperación de vides autóctonas y minoritarias en Castilla y León, participando en el estudio genético de las mismas mediante microsatélites. Tarea en la que se ha colaborado con el ITACyL, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino del CSIC en La Rioja, la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Temas de zonificación vitícola, defensa frente a las heladas, sistemas de conducción y poda, diagnóstico y corrección de clorosis férrica, detección de estrés hídrico y nutricional del viñedo, viticultura de precisión, estimación de parámetros bioquímicos de hoja, fertilización del viñedo, análisis foliares, evaluación del potencial enológico del viñedo, aplicación de reguladores del crecimiento en viticultura o mejora de la coloración del vino con aplicaciones de copigmentos en viña. En las que se ha colaborado con el centro tecnológico ITAGRA.CT, el Consejo regulador de la DO Ribera del Duero, la Estación Enológica de Castilla y León, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) o la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Se han realizado convenios en temas vitícolas con Bodega Agrícola Castellana S.Coop., Bodegas Monasterio SA., Fertiberia SA, Diputación Provincial de Palencia, Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan, Ayuntamiento de Encinas de Esgueva, Agropecuaria Palentina S.Coop., Boon Vanit International Limited, Bodegas Cándido SA, CRDO Ribera del Duero, Iagro España SL., Laboratorios Jaer SA, BMS Micro-Nutrients Ibérica SL, Bodegas José Pariente SL, Bodegas Castelo de Medina.
  • En envejecimiento de vinos en barricas y sistemas alternativos y gestión del oxígeno en bodega así como en automatización en viñedo y bodega se ha trabajado en colaboración con CIFOR-INIA, CESEFOR, Australian Wine Research Institute, Universidad de Talca (Chile) , Universidad de Chile, Universidad de Graz (Austria).
  • Se han establecido convenios con las empresas Nomacorc SA, Tonellerie Radoux, Bodegas José Pariente, Bodegas Protos, Bodega Palacio de Villachica, Bodega Sociedad Vitivinícola Ladrero SL, Bodega Viñas Zamoranas, Vinos de la Tierra Ribera del Arlanza, Vinos de la Tierra Arribes del Duero.
  • En biotecnología enológica se ha trabajado en caracterización y selección de levaduras autóctonas, empleo de levaduras de segunda fermentación inmovilizadas, empleo de coadyuvantes derivados de levaduras o inmovilización de bacterias lácticas, colaborando con la Universidad de Salamanca, el ITACYL y estableciendo convenios con empresas colaboradoras: La Littorale enologica, Erbslöh-Cavis Gmbh, Fundación Vinos de Zamora, Agrovin, Lallemand, Danstar-Ferment, CRDO Rueda, CRDO Ribera del Duero, Aalto Bodegas y Viñedos SA, Belondrade SL.

Reportaje en el NORTE de CASTILLA

14061572972_93de7e0d88_o