Investigadores de la ETSIIAA estudian la influencia del clima en la apicultura mediante 6 colmenas inteligentes en Valencia de Don Juan (León).

La abeja melífera (Apis mellifera) es uno de los seres vivos más importantes del planeta ya que ayuda a la polinización del 75% de alimentos de origen vegetal y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad de numerosas especies de flora (FAO). Sin embargo, también está siendo una de las especies más castigadas en el Antropoceno, viéndose gravemente afectada a causa de los agroquímicos nocivos, la llegada de especies invasoras, la aparición de nuevas enfermedades y el calentamiento global, entre otras amenazas.

El factor climático cobra gran relevancia en el contexto actual: los veranos cada vez más cálidos y secos, no solo afectan a la flora circundante, también pueden derretir los panales y disminuir la producción de miel, al aumentar su consumo por la colonia que requiere trasladar más agua a la colmena para reducir su temperatura. Las olas de frío también son más comunes y también afectan negativamente a la colonia, frenando su crecimiento, reduciendo su producción y poniendo en peligro su supervivencia.

La mejora de las condiciones de habitabilidad de las colmenas mediante la innovación en sus materiales de construcción y la digitalización del sector apícola es el objetivo del proyecto desarrollado por los investigadores Rubén de Prado, Juan Francisco Fuentes y Milagros Casado, que han obtenido una Prueba Concepto del Plan TCUE 2021-2023. Tras ensayos físicos en laboratorio, este 12 de mayo instalaron 6 colmenas digitalizadas bautizadas como iABee en el apiario de Rubén en Valencia de Don Juan, León. Su estudio y seguimiento permitirá analizar el aislamiento térmico e influencia del clima a lo largo de los próximos años. El prototipo busca reducir la demanda energética de la colonia tanto en invierno como en verano para mantener constante la temperatura vital de la colmena, aumentando la supervivencia de las abejas en épocas desfavorables e incrementando la producción apícola y, al mismo tiempo, automatizar el manejo de las colmenas a través de redes sensoriales.