El 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia y tiene como objetivo promover la igualdad de género en el ámbito científico, así como reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas del conocimiento científico, en particular, en las STEM, y promover e inspirar a niñas y jóvenes para que participen en la ciencia sigue siendo una tarea muy importante, pero también lo es identificar las desigualdades que afectan a las mujeres científicas del presente para poder fomentar prácticas que promuevan su eliminación y logren la igualdad en el ámbito científico.

Con motivo del 11 de febrero, el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, desde el Instituto Universitario de Investigación Gestión Forestal Sostenible iuFOR, UVa-INIA y los proyectos Escalera de la excelencia (CLU-2019-01) e Internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia (CL-EI-2021-05), volvemos con la acción CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD. Este año podremos disfrutar del monólogo «Tu futuro empieza hoy«, interpretado por la actriz Inés Acebes.

Fecha: 15 de febrero de 2023. Hora: 12.00. Lugar: Pasillo del aulario del Campus La Yutera

ACTIVIDADES EN LA ETSIIAA

CIENTÍFICAS EN EL COLE

Del 6 al 15 de febrero

Gracias a los proyectos Escalera de la excelencia (CLU-2019-01), Internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia (CL-EI-2021-05), varias investigadoras del iuFOR y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias dirigirán diferentes talleres en colegios y fundaciones:

• ¿Cómo es tu suelo? CEIP Francisco de Quevedo (Valladolid) y colegio Filipenses Blanca de Castilla (Palencia). Investigadoras Ruth Martín Sanz y Marina Getino Álvarez.
  • ¿Tú qué sabes del agua que bebes? CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid) y colegio Filipenses Blanca de Castilla (Palencia). Investigadoras Ruth Martín Sanz y Marina Getino Álvarez.
  • Ladrones de CO2. CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid). Investigadoras Ruth Martín Sanz y Marina Getino Álvarez.
  • Tu mamá científica en el cole. CEIP Infantes de Lara (Soria).
  • Varios integrantes de La Fundación Personas asistirán a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Palencia) donde realizarán el taller ¿Cómo es tu suelo? y visitarán el laboratorio de maderas. Investigadoras Milagros Casado Sanz, Ruth Martín Sanz y Marina Getino Álvarez.

En estos talleres se realizarán diferentes actividades y charlas de divulgación científica para promover la ciencia y las competencias STEM entre su alumnado, con el objetivo principal de que las niñas y las adolescentes puedan encontrar referentes femeninos en estos ámbitos.

MÁS ACTIVIDADES EN LA ETSIIAA

Taller Científico: el 7 y 9 de febrero.

“En busca del manual de instrucciones: Extracción de ADN en frutas” dirigido por febrero las investigadoras María Isabel Pozo y Carmen Teresa Bravo, del Área de Botánica de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia a alumnos del Colegio la Salle y Colegio Maristas Castilla de Palencia.