25/02/2022 _ actividad dentro del 11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022
Asistentes: CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid); 4 grupos (5° y 6°); 92 asistentes
Imparten: Ruth Martín y Marina Getino.
Lugar: CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid)
Taller: «Los ladrones del CO2»
«En esta charla abordamos el concepto del secuestro de C en el suelo y su relación con el cambio climático y la fertilidad de los suelos. Se cuenta con una maqueta formada por un perfil de suelo y moléculas de CO2 y oxígeno, a través de la cual se explica de una forma muy visual el proceso de captura del CO2 atmosférico en los suelos. Además, explicamos la formación, organización e importancia del suelo, y cada participante crea un mini perfil de suelo en un tarrito añadiendo muestras de suelo de distintos colores creando su propio perfil que se llevarán de recuerdo.»

02/03/2022 y 04/03/2022 _ actividades dentro del 11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

Asistentes: CEIP Blas Sierra (Palencia); 2 grupos (5°) 46 asistentes y (6º) 44 asistentes.
Imparten: Marina Getino Y Ruth Martín.
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.
Taller: ¿Cómo es tu suelo?
«Este taller aborda distintas propiedades del suelo, desde el punto de vista teórico y práctico. Partiendo de establecer qué es y qué no es el suelo, iremos explicando algunas de las principales propiedades de los suelos como son la textura, estructura, color, pH o presencia de carbonatos. Se cuenta con ejemplos prácticos al explicar cada propiedad; muestrarios de arenas, limos y arcillas, muestrario de colores de suelos, perfiles en miniatura… Finalmente, se explica la formación y organización del suelo en función de las propiedades estudiadas. Cada participante trabajará con una muestra de suelo sobre la que deberán ir realizando las distintas determinaciones explicadas, llegando a describir su suelo. Finalmente, creamos un mini perfil de suelo en un tarrito, donde cada participante irá añadiendo muestras de suelo de distintos colores creando su propio perfil que se llevarán de recuerdo.»

GALERÍA DE IMÁGENES