El pasado martes 21 de noviembre se desarrolló en la ETS Ingenierías Agrarias la: I Jornada: «Estrategias de emprendimiento y búsqueda de empleo en el sector agropecuario» dentro del programa «Universidad Abierta» que patrocina la Diputación de Palencia en colaboración con el Vicerrectorado del Campus de Palencia.

La jornada estuvo coordinada por los profesores del Comité del Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural: Angel Fombellida Villafruela y José Luis Marcos Robles. Los ponentes invitados al acto fueron:

• D. Urbano Blanco Martín. Director Adjunto de Agropal.
  • D. Juan Antonio Doyague Tejedo. Director Centro de Formación Profesional Ocupacional «Camino de la Miranda 17» Palencia. Servicio Público de Empleo CyL
  • D. Raúl Plasencia de la Fuente. Exalumno de la ETSIIAA. Gerente Granja San Juán SC
  • D. Luis Aparicio Barrena. Exalumno de la ETSIIAA. Máster en Paisajismo. Emprendedor.
  • Dña. María Villahoz Asensio. Responsable oficina de emprendimiento. Parque Científico de la UVa en el Campus de Palencia.

Durante el desarrollo de las conferencias y mesa redonda final se trató de buscar soluciones a las dificultades que pueden aparecer a la hora de encontrar el primer empleo en el sector agropecuario y a las aptitudes, competencias y habilidades que es necesario tratar de desarrollar:

• cualidades más valoradas por los empleadores,
  • requisitos que suelen contemplar las empresas,
  • perfil profesional más demandado y
  • aspectos en que se debe hacer hincapié a la hora de presentar el «curriculum».

Además se presentaron casos particulares de emprendedores en los sectores agrícola y ganadero, protagonizados por antiguos alumnos de la Escuela.

Al acto, que debido a su interés tuvo gran afluencia de público, acudieron estudiantes y profesores del Grado de Ingeniería Agrícola y Forestal de la ETS Ingenierías Agrarias y del Centro Integrado de Formación Profesional de Palencia «Viñalta» y profesionales del sector agropecuario.