El 22 de marzo se celebró la jornada “Experiencias de Desarrollo AgroForestal e Innovación en el Medio Rural” dentro de las actividades enmarcadas en la VI Semana AgroForestal de la ETS de Ingenierías Agrarias. Esta jornada fue promovida por miembros del equipo directivo Milagros Casado, Almudena Gómez y José Reque, y patrocinada por; el Vicerrectorado de la UVA en el Campus de Palencia, la Diputación de Palencia, ITAGRA y el Instituto IuFRO.

La reciente injusta guerra de Rusia frente a Ucrania y el COVID  han puesto de manifiesto que  los  recursos AgroForestales son estratégicos en la soberanía alimentaria, son vitales en la resolución de otros grandes retos de la humanidad como el Cambio Climático, que su gestión es fundamental para una transición ecológica basada en la bioeconomia y que son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como;  el  objetivo 1 Fin de la pobreza, el objetivo 2 Hambre cero, el 7 sobre Energía asequible y no contaminante, el objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico, el 13 Acción por el Clima y el 15 Vida de Ecosistemas terrestres.

Con esta jornada se transmitió la importancia de los sistemas agroforestales como herramienta frente al cambio climático como lo manifestó Jaime Coello Ingeniero de Montes del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya y la necesidad de realizar una buena gestión de los recursos de los bosques para generar empleo rural, reducir el riesgo de incendios de 6ª generación y generar riqueza como apuntó Marta Corella.  Se dieron a conocer   experiencias de emprendimiento e innovación lideradas por mujeres como: Bárbara Patricia Palmero Gerente de la explotación de ovino semi extensivo en Prado de Campos Zamora.  Marta Corella Ingeniera Forestal Premio Mujer Rural 2020, Nazaret Mateos Álvarez Gerente de la empresa EntreSetas Premio de Excelencia a la innovación mujeres rurales 2019, Sostenibles por Naturaleza 2020, Innovation Award for Women’s Farmers 2020, Ris Growing Consciousness 2020 y Olaya Mediavilla Dra. Ingeniera de Montes Responsable de laboratorio de IDForest dedicado a la Biotecnología Forestal aplicada empresa que recientemente ha recibido el premio a la Innovación de la Diputación de Palencia. Todas ellas nos han transmitido no solo sus amplios conocimientos en los campos en los que trabajan, sino también su entusiasmo y dedicación en cuerpo y alma por el medio rural.