El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid ha ofertado un total de 16 actuaciones en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia en Castilla y León que ya ha comenzado. Estas actividades están coordinadas por su Parque Científico y especialmente desde la  Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre las actividades están previstas talleres, conferencias, charlas, exposiciones y visitas; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León.

Se ha programado una agenda intensa en esta semana con actividades vinculadas a temas actuales:

• PCR no sólo para detectar coronavirus, aplicado a otros campos como plantas, hongos y alimentos
  • El bocadillo del celíaco ¿Cómo hacemos ese pan?
  • Saber la edad de los árboles, el cuidado de los bosques y la prevención de incendios.
  • También se hablará de cambio climático. Mirando al cielo, el mensaje de las nubes
  • Algo tan curioso cómo el bosón de Higgs.
  • La vuelta al uso a un material noble como es la madera.

Además se contará con talleres en diferentes formatos:

• Un taller virtual ser catador en tiempos de pandemia, en donde se explicará a través del método SensoGraph cómo poder hacer análisis sensorial de alimentos.
  • Taller «Patógenos vegetales y control biológico».
  • También se genera la posibilidad de ofertar a centros educativos un vídeo bajo el título “  Cuidemos del planeta. Empecemos por el suelo”.
  • Mejorar los procesos productivos en áreas cómo el oxígeno y la elaboración del vino, o del tratamiento bajo presión para obtener mejoría en la calidad del pan sin gluten. Para esto se cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL.
  • Se interactuará con el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta, aprovechando este evento de divulgación de la ciencia para compartir materias de interés aplicadas a las TICs, uso de los drones para la agricultura de precisión y en el análisis, modelado y representación del terreno mediante aplicación informática.

Toda la programación está publicada en la web oficial de esta iniciativa http://www.semanadelacienciacyl.es/  así como la forma de asistir a cada actividad.