El primer premio, en la modalidad de «Proyecto Empresarial», ha sido concedido al proyecto ‘Agrae’ del doctorando de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid, Jorge Miñón Martínez con un proyecto que busca desarrollar biofertilizante y alimentos en base a la recolección de algas autóctonas. El proyecto se ha desarrollado dentro del grupo de investigación Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS) y en el marco de los Máster de carácter agronómico que actualmente se imparten en la Escuela palentina.

Jorge Miñón explicó que estas algas se pueden emplear en depuradoras de pequeños núcleos urbanos o de instalaciones empresariales que generan residuos líquidos y que, a partir de ellas, se obtiene un “biofertilizante” para distintos cultivos o un alimento rico en proteínas, idóneo para rumiantes como el ganado vacuno y el ovino. Este proyecto empresarial, centrado en el aprovechamiento de recursos locales, incluye la instalación de la depuradora para recolectar las algas, de las que se obtienen después el fertilizante y el alimento para ganado.

El proyecto  ha sido reconocido con el primer premio por la Iniciativa Campus Emprendedor 2013 (TCUE), acrónimo del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, para tratar de potenciar las patentes investigación de la Universidad de Castilla y León, así como la oferta tecnológica y científica de las universidades castellano – leonesas bajo el lema ¡Educar para Emprender en Castilla y León!

El premio incluye recursos por 10000 euros, destinados a dotar de capital social de una nueva empresa que lo lleve a la práctica, con apoyo especializado de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.

El tercer mejor proyecto empresarial ha recaído también en la UVa en el proyecto titulado «Peletizado de residuos bovinos para el abastecimiento del consumo calorífico», de Sergio Merino Salceda y Carlos Alonso Delgado. El proyecto de estos emprendedores palentinos consiste en la elaboración de pelets de biomasa de estiércol de vacuno.

El miércoles 20 de noviembre de 2013 tendrá lugar el acto de entrega de premios en la Sala Fray Pío de la Consejería Educación, Avda. Monasterio del Prado s/n, Valladolid.

Más Información en el siguiente ENLACE