El pasado viernes día 3 de octubre se celebró en la ETSIIAA una Jornada de Iniciación Forestal promovida y organizada por el Comité de la titulación de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Se ha pretendido acercar a los estudiantes recién incorporados a dicha titulación a lo que va a ser su profesión y, al tiempo, aprovechar para contribuir a la celebración de S. Francisco, patrón de los Ingenieros Forestales y de Montes,  cuya festividad es el 4 de octubre.

La Jornada se estructuró en dos partes. En primer lugar, se desarrolló una Charla-coloquio sobre la Actividad y Profesión Forestal a cargo de los siguientes funcionarios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia: D. Gustavo Palacios, Jefe de la Unidad de Ordenación y Mejora; D. Pablo Zuazua, Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas y D. Raúl Blanco, Jefe de la Sección Territorial Primera. Disertaron los ponentes sobre los retos actuales y futuros de la ingeniería forestal, la evolución de esta bella profesión y las actitudes que los nuevos estudiantes han de desarrollar en esta etapa de formación universitaria que comienzan.

Tras las charlas tuvo lugar una actividad de campo: los estudiantes y profesores asistentes se desplazaron a pie hasta el pinar del Monte El Chivo, donde se encontraban alumnos de tercer curso realizando una práctica. Por el camino y una vez allí recibieron diversas explicaciones de los profesores Joaquín Navarro y José Reque, explicaciones que, además de motivar a los alumnos mostrando aspectos atractivos del aprendizaje que les aguarda, sirvieron para poner en contexto las materias básicas a las que se han de dedicar en este primer año universitario. A continuación se efectuó una siembra de bellotas, acto cargado de simbolismo: sembrar es siempre  una muestra de esperanza, mirar al futuro con confianza; igual que esperamos ver crecer alguna encina de las bellotas sembradas, contribuyendo a la recuperación del bosque autóctono, esperamos ver crecer en este grupo de estudiantes otra promoción de ingenieros forestales.

Los organizadores de la Jornada queremos agradecer muy sinceramente su participación, tanto a los tres profesionales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como a los compañeros profesores que han colaborado en su desarrollo.

Aquí puedes descargarte las FOTOS de la jornada