PEFC España, constituida en 1999, lleva diez años promoviendo la gestión forestal sostenible de los montes españoles. El galardón ha sido otorgado en la 18 Asamblea General de PEFC Internacional, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia). En España, 1.100 empresas e instalaciones, agrupadas en 650 certificados, disponen del sello PEFC que asegura que la materia prima con la que trabajan procede de bosques gestionados de manera adecuada. La mayor parte se encuentran en Galicia, Cataluña y País Vasco, y se encuadran en los sectores de aserraderos, rematantes, madera, construcción y artes gráficas.

Para Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, esta distinción es un nuevo reconocimiento a la pequeña y mediana empresa forestal española por su compromiso con la sostenibilidad, y significa la ampliación de la base social de PEFC. Entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en España la gestión forestal sostenible. La acreditación de las entidades facultadas para auditar y certificar los bosques y sus productos, corre a cargo de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) u homólogos internacionales.

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: en julio de 2013 había una superficie certificada de más de 249 millones de hectáreas, y se habían concedido 9.867 certificados.