En el ámbito de la Semana Forestal, la ETSIIAA realiza otra actividad de Educación Ambiental: una nueva edición de la plantación de árboles en el Monte el Viejo palentino.

La anterior edición ya fue un éxito rotundo y este año han confirmado su asistencia 250 niños de múltiples colegios de la capital palentina. Esta actividad irá dirigida a niños y niñas de 5º curso de educación primaria. El objetivo de esta actividad va más allá de una plantación simbólica en uno de los parajes más emblemáticos de la capital palentina. Desde la ETSIIAA, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, se pretende potenciar la interesante sinergia que supone para Palencia poder contar con un centro de referencia en formación académica en el ámbito forestal.

Durante la jornada, se realizarán una serie de actividades lúdicas pero siempre enfocadas a la comprensión del ecosistema, de la necesaria gestión que debe realizarse para que el disfrute de la naturaleza sea sostenible en el tiempo. Está previsto que el programa incluya varias actividades. La primera será contextualizar la importancia del monte en nuestras vidas, comprender como está formado y cómo debe actuarse para perpetuarlo y poder disfrutarlo en el tiempo. Con este contexto como telón de fondo, se harán una serie de juegos. Alumnos del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la ETSIIAA participarán como monitores en todas estas actividades.

Por otra parte, los niños realizarán un mantenimiento simbólico de la plantación que se llevó a cabo por otros niños palentinos como ellos dos años atrás. Esta segunda actividad pretende ser una manera didáctica de enseñar a los más jóvenes cuáles son los esfuerzos de gestión necesarios para que la plantación no se abandone sin más, sino que ha de manejarse adecuadamente con el fin de conseguir un éxito ecológico a largo plazo. Finalmente, se llevará a cabo una plantación, próxima a la ya realizada anteriormente.

La filosofía es que no se contemple como una actividad puntual sino como un conjunto de plantaciones fácilmente visitables por los niños en el futuro para que puedan ver a medio plazo el fruto de su esfuerzo.